Las especies del género Abelia cultivadas en España

El género Abelia, dedicado por Robert Brown en 1818 al Dr. Clarke Abel (1780-1826), quien descubrió Abelia chinensis cuando desempeñaba el cargo de médico en China, comprende alrededor de 22 especies distribuidas por Asia Central, Afganistán y desde el Himalaya hasta el este de Asia, con 2 especies en México. Comprende arbustos caducifolios o semicaducifolios, muy ramificados, con ramas arqueadas y extendidas y a menudo con las ramillas cubiertas de pubescencia diminuta. Yemas invernales pequeñas, ovoides, con varios pares de escamas. Hojas opuestas o en verticilos de tres, aserradas o enteras, con pecíolo corto. Flores dispuestas en cimas axilares o terminales de 1-3(-8) flores, o a veces formando una panícula terminal. Cáliz con 2-5 sépalos, persistentes, más o menos acrescentes en el fruto. Corola tubular o de acampanada a infundibuliforme, con el tubo recto o curvado, con 5 lóbulos en la parte superior, a veces desiguales. Glándulas nectaríferas generalmente presentes en la base de la corola. Androceo con 4 estambres, didínamos. Ovario ínfero, estrechamente cilíndrico, con tres celdas, una fértil y dos que abortan. Estilo alargado; estigma bulboso. Fruto en aquenio estrecho, coriáceo, coronado por los sépalos persistentes, conteniendo 1 semilla cilíndrica.

Clave de las especies cultivadas en España

1

Yemas axilares ocultas en las bases de los pecíolos. Cáliz con 5 sépalos. Corola con el tubo cilíndrico y 5 lóbulos cortos y extendidos.

1. A. triflora

1

Yemas axilares al descubierto. Cáliz con 2-5 sépalos. Corola acampanada o infundibuliforme

2

2

Cáliz con 2 sépalos

3

2

Cáliz con 5 sépalos, excepto A. grandiflora que varían de 2 a 5

5

3

Arbustos siempreverdes o semicaducifolios, con hojas algo gruesas y bastante brillantes

2. A. ‘Edward Goucher’

3

Arbustos caducifolios, con hojas delgadas, no brillantes

4

4

Ramillas vellosas. Hojas de ovadas a anchamente ovadas, de base redondeada

3. A. parvifolia

4

Ramillas glabras. Hojas de lanceoladas a estrechamente ovadas, de base cuneiforme

4. A. engleriana

5

Arbustos caducifolios. Corola blanca o con tintes rosados, de unos 1,2 cm de largo

5. A. chinensis

5

Arbustos siempreverdes o semicaducifolios

6

6

Corola blanca con tintes rosados, de unos 2 cm de largo

6. A. x grandiflora

6

Corola de rosada oscuro a roja, de 4,5-5,5 cm de largo

7. A. floribunda

1. Abelia triflora R. Br. ex Wall.
in Wallich, Plantae Asiaticae Rariores 1: 14, t.15 (1830)
Sinónimos: Linnaea triflora (R. Br. ex Wall.) Graebn. & Buchw., Zabelia triflora (R. Br. ex Wall.) Makino
Arbusto caducifolio de hábito erecto, pudiendo alcanzar 2-3 m de altura, con las ramillas jóvenes provistas de escasos pelos y la corteza del tallo principal grisácea y corrugada. Yemas axilares ocultas en la base de los pecíolos. Hojas de ovado-lanceoladas a lanceoladas, estrechándose más abruptamente en la base que en el ápice, de 3-7 x 1-2 cm, con el margen entero, ciliado. Son de color verde oscuro en el haz y más pálidas en el envés, y algo pilosas en ambas caras. Flores olorosas en pequeñas umbelas terminales. Las flores se disponen a menudo en grupos de 3 sobre un mismo pedicelo. Cáliz con 5 sépalos, persistentes, rojizos, lineares, de 1,4-1,9 cm de longitud, pilosos. Corola de color blanco con tintes rosados, con un tubo cilíndrico, alargado, que se expande en 5 lóbulos cortos, redondeados. Es nativo desde Afganistán a Nepal, siendo Introducido en 1847. Es una de las abelias más resistentes.
 
2. Abelia 'Edward Goucher' (A. grandiflora × A. parvifolia)
Sinónimo: A. 'Gaucheri'
Arbusto siempreverde o semicaducifolio de hasta 1,5 m de altura, con los tallos jóvenes pilosos y rojizos. Hojas en verticilos de tres, de estrechamente ovadas a ovadas, agudas, enteras, de 2-5 x 1-2 cm, de textura gruesa y de color verde brillante en el haz, con pelos en el nervio central del envés. Flores solitarias sobre cortos pedicelos, formando pequeños racimos axilares. Cáliz con 2 sépalos, de estrechamente elípticos a oblongos, de alrededor de 1 cm de longitud, rojizos, en ocasiones bilobado en el ápice. Corola rosado-rojiza, de 2-2,5 cm de largo, acampanada, estrechándose por debajo de su mitad en un tubo delgado. Híbrido de jardín obtenido en la estación de introducción de plantas Glenn Dale en Maryland (USA) en 1911
 
3. Abelia parvifolia Hemsl.
Journ. Linn. Soc. 23: 358 (1888)
Sinónimos: A. longituba Rehd., A. mairei H. Lév., A. myrtilloides Rehd., A. schischkinii Golubk., A. schumannii (Graebn.) Rehd., A. tereticalyx (Graebn.) Rehd., A. verticillata H. Lév.
Arbusto caducifolio nativo de China, con tallos vigorosos, arqueados, pubescentes y purpúreos cuando jóvenes. Hojas de ovadas a anchamente ovadas, de ápice redondeado y base atenuada, de 1-3,5 x 0,5-2,5 cm, enteras o ligeramente dentadas, pubescentes a lo largo del nervio medio del envés. Flores en pequeños grupos sobre cortos pedicelos, en las axilas de las hojas o sobre ramillas laterales cortas que brotan de la madera del año anterior. Cáliz con 2 sépalos, anchamente elípticos, de hasta 1,1 cm de largo, con el ápice redondeado. Corola de unos 2,2 cm de longitud, de color rosa, algo anaranjada en la garganta, acampanada en las dos terceras partes de su longitud, con 5 lóbulos redondeados, y estrechamente tubular en su base. Estambres pilosos en la base. Especie introducida por Wilson en 1910. Posee una floración prolongada.
Abelia chinensis, Abelia 'Edward Goucher', Abelia parvifolia, Abelia floribunda, Abelia triflora, Abelia x grandiflora
4. Abelia engleriana (Graebn.) Rehd.
in Sargent, Pl. Wils. 1: 120 (1911)
Basiónimo: Linnaea engleriana Graebn. Sinónimos: A. graebneriana Rehd., A. koehneana (Graebn.) Rehd., A. kweichowensis C.Y. Wu
Arbusto caducifolio nativo de China, denso, de hasta 1,5 m de altura, con las ramillas jóvenes rojizas, generalmente poco tomentosas. Hojas de oval-lanceoladas a estrechamente ovadas, atenuadas en ambos extremos, de 2-4 x 1,2-2,5 cm, enteras o algo dentadas, con los márgenes ciliados. Son de color verde brillante y glabras en el haz, y más pálidas y con pelos en los nervios del envés. Flores dispuestas en pares en el extremo de cortos brotes laterales. Cáliz con 2 sépalos, estrechamente ovales, de 8-9 mm de largo, diminutamente ciliados. Corola de 1,5-2 cm de longitud, infundibuliforme, curvada, de color rosa, diminutamente pubescente en el exterior. Estambres más cortos que la corola. Especie descubierta por Henry hacia 1888 e introducida en cultivo alrededor de 1908.
 
5. Abelia chinensis R. Br.
in Abel, Chin. App. [Narrat. Jour. China], 376 (1818)
Sinónimos: A. aschersoniana Rehd., A. rupestris Lindl., A. hanceana E. Martens ex Hance
Arbusto caducifolio nativo de China que alcanza 70-150 cm de altura, de porte extendido, con los tallos jóvenes cubiertos de diminuta pubescencia rojiza. Hojas ovadas, agudas, de base redondeada o atenuada, de 2,4-4 x 1-3 cm, con los márgenes ligeramente dentados. Tienen el haz con algunos pelos espaciados y el envés con tomento en la base del nervio central. Flores blancas, fragantes, arracimadas en las axilas de las hojas hacia la punta de los tallos y en brotes cortos laterales, formando en conjunto una panícula densa. Las flores se disponen normalmente en pares sobre cada pedicelo. Cáliz con 5 sépalos, oblanceolados, ligeramente tomentosos, de unos 6 mm de largo, rosados. Corola infundibuliforme, de unos 1,2 cm de longitud, de color blanco o con tintes rosados. Estambres y estilo sobresaliendo a la corola. Fue descubierta en 1817 por Clarke Abel. Es raro verla en cultivo.
 
6. Abelia × grandiflora (Rovelli ex André) Rehd.
in Bailey, Stand. Cycl. Hort. 1:1 (1900)
Basiónimo: A. rupestris var. grandiflora Rovelli ex André
Arbusto siempreverde o semicaducifolio de hasta 1,2 m de altura, con las ramillas jóvenes rojizas y tomentosas. Hojas ovadas, acuminadas, de base redondeada, de 2,5-4,5 x 1-2 cm, ligeramente dentadas, de color verde oscuro brillante en el haz, a menudo tomando tonalidades bronceadas con el frío, algo más pálidas en el envés, con algún tomento sólo cerca de la base del nervio medio. Flores ligeramente olorosas, en racimos axilares y terminales, en los extremos de los tallos principales y en brotes cortos laterales. Cáliz con 2-5 sépalos, elíptico-oblongos, de 7-10 mm de largo, rojizos, a menudo unidos parcialmente. Corola infundibuliforme, de casi 2 cm de largo, de color blanco con tintes rosados, con la garganta pilosa. Híbrido de jardín entre A. chinensis y A. uniflora, obtenido al parecer por Rovelli Brothers en Pallanza, cerca de Verbania en el Lago Maggiore (Italy), alrededor de 1886. Existen variedades tales como ‘Postrata’, de bajo crecimiento, ‘Variegata’, con las hojas marginadas de amarillo, ‘Aurea’, con las hojas doradas.
 
7. Abelia floribunda Decne.
Fl. des Serres ser. 1, 2: t.5 (1846)
Arbusto siempreverde de hasta 3 m de altura, con las ramillas jóvenes suavemente pilosas, rojizas. Hojas de ovadas a redondeado-ovadas, ligeramente dentadas, agudas, de textura firme, de 1,5-4 x 1-2,5 cm, de color verde oscuro brillante en el haz y más pálidas en el envés, prácticamente glabras en ambas caras, pero ciliadas en el margen. Flores colgantes hacia el final de tallos cortos que brotan de la madera de un año. Cáliz con 5 sépalos, estrechamente lanceolados, de casi 1 cm de largo, verdes. Corola tubular-infundibuliforme, estrechándose hacia la base, de hasta 5,5 cm de longitud, de color rosa oscuro o rojo con 5 lóbulos cortos, redondeados, extendidos. Estambres pilosos. Especie nativa de México, introducida en 1841. Es la abelia más bonita que soporta algo el frío.
 
Las abelias son arbustos de follaje atractivo y profusión de pequeñas flores que suelen durar bastante tiempo, durante los meses de verano y otoño. Sus cálices coloreados suelen persistir en el fruto, dándole un aspecto curioso. En general no son arbustos para zonas demasiado frías, aunque alguna especie, como A. grandiflora, soporta temperaturas de varios grados por debajo de cero.
En general requieren una situación soleada, protegida del aire, máxime si es frío, en suelos bien drenados y medianamente ricos, no calizos. Agradecen riegos y fertilización a partir de la primavera. Las especies de floración más temprana deben podarse inmediatamente después de la floración, mientras que las especies que florecen en el verano-otoño se deben podar a principios de primavera, para no comprometer la futura floración.
Se multiplican por esquejes de madera suave o dura en primavera, mejor si se facilita el enraizado con hormonas.
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización
PÁGINA PRINCIPAL