FAIDHERBIA ALBIDA (Delile) A. Chev.
Aspecto general y detalle de las hojas
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Acacia albida Delile
Nombre común: Acacia blanca
Lugar de origen: Nativo de gran parte de África, Angola, Botsuana, Camerún, Eritrea, Etiopía, Israel, Kenia, Líbano, Lesoto, Mozambique, Namibia, Senegal, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Suaziland, Siria, Tanzania, Uganda, Yemen, Zambia, Zimbabue.
Etimología: El género está dedicado al general francés Louis Léon César Faidherbe (1818-1889), quien fue gobernador de Senegal. El epíteto específico procede del latín albus,-a,-um = blanco, con el sufijo –idus,-a,-um, que indica un estado, en este caso blanquecino, en alusión a los brotes y ramillas jóvenes.
 

Descripción: Árbol caducifolio que puede alcanzar 15-20(-30) m de altura, con una copa densa, con forma cónica inversa de joven que se torna redondeada y extendida con los años; tronco grueso, con la corteza de color castaño o gris blanquecina, al principio lisa, tornándose fisurada, escamosa y corchosa con el paso de los años. Ramillas y brotes de color gris claro o blanquecino, con espinas estipulares en pares axilares, rectas o ligeramente recurvadas en la punta, engrosadas en su base, de 2-3,5 cm de largo, verdosas, blanquecinas o rojizas, con la punta a veces más oscura. Hojas bipinnadas, en grupos de 2 a 5 por nudo, con pecíolo de 0,5-3,7 cm y raquis de 3-7,5 cm, portando de (2-)3-5(-12) pares de pinnas de 2,5-5,5 cm de largo, cada una de las cuales puede tener (6-)12(-23) pares de folíolos de linear-oblongos a obovado-oblongos, de 2,5-13 x 0,8-5 mm, redondeados en la base y el ápice, glabros o pubescentes, de color verde azulado. Raquis con una glándula verdosa y resaltada en el punto de unión de cada par de pinnas. Inflorescencias apareciendo después que las hojas, axilares, en densas panículas espiciformes, de color amarillo crema, de 3,5-15 cm de longitud, sobre pedúnculo de 2-4 cm de largo, con el raquis pubescente, portando hasta 100 flores olorosas, sésiles o subsésiles, con cáliz de 5 sépalos, de 1-1,7 mm de largo, glabro o pubescente; corola con 5 pétalos libres, de 3-3,5 mm de largo. Androceo con 40-50 estambres de 4-6 mm de largo, con los filamentos unidos parcialmente. Fruto en legumbre indehiscente de color naranja o castaño rojizo, de 6-35 x 1,4-6 cm, convexa por una cara y cóncava por la otra, con valvas subleñosas, falcada o contorta, conteniendo 10-30 semillas ovoides, de 10 x 6 mm, de color castaño oscuro brillante.

Cultivo y usos: Árbol que prefiere exposición soleada y climas suaves, que gusta de suelos sueltos y bien drenados, vegetando mal en los pesados y arcillosos. Es muy resistente a la sequía, con un sistema radicular muy potente, capaz de capturar agua y nutrientes de las capas profundas del suelo. Árbol de mucha importancia en zonas áridas pues provee de forraje al ganado y su madera, relativamente blanda y fácil de trabajar,  se utiliza localmente como combustible o en construcción general, así como para la fabricación de numerosas herramientas y utensilios. Es importante por su fijación de nitrógeno al suelo y posee algunas propiedades medicinales, especialmente su corteza. Se multiplica por semillas, que conservan el poder germinativo varios años si se almacenan adecuadamente, pero que deben ser sometidas a tratamientos antes de la siembra para romper la latencia. Tiene un crecimiento muy rápido, aunque no florece hasta pasados varios años, siendo la floración a menudo poco uniforme. Su vida es relativamente corta.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL