ACACIA CYCLOPS A.Cunn. ex G.Don

Aspecto general y detalle de la corteza y frutos
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Nombre común: Acacia de costa
Lugar de origen: Australia.
Etimología: Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Cyclops, del griego Kyklos = circular, redondo, aludiendo a la tendencia de sus frutos a enrollarse.

Descripción: Arbusto o arbolito de 2-4 m de altura, con el follaje llegando casi hasta el suelo y ocultando al tallo. Ramillas angulosas, de color castaño-verdoso, tornándose con el tiempo redondeadas y de color castaño oscuro. Filodios erectos, de estrechamente oblongos a estrechamente obovados, planos, de 4-9 cm x 6-12 mm, rectos o curvados, coriáceos, de ápice obtuso con un mucrón lateral, con 3-5 nervios más sobresalientes. Glándula basal. Racimos axilares más cortos que los filodios, con pocos glomérulos  de 5-7 mm de diámetro, de color amarillo dorado, sobre pedúnculos glabros de 5-12 mm de longitud. Flores pentámeras. Legumbre estrechamente oblonga o linear, de 4-10 cm x 8-12 mm, curvada o enrollada, coriácea, glabra, con los márgenes engrosados pero no constreñidos. Semillas elípticas, de 5-7 mm de largo, en disposición longitudinal o ligeramente oblícuas, con funículo grueso, rojo o anaranjado, rodeando a la semilla.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Es planta adecuada para su cultivo cerca del mar, siendo poco exigente en suelos. Se puede cultivar como arbusto o como arbolito. Es buena planta para hacer setos recortados.

PÁGINA PRINCIPAL