ACACIA DECURRENS Willd.

Aspecto general y detalle de las flores
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Racosperma decurrens (Willd.) Pedley, Mimosa decurrens Wendl.
Nombre común: Mimosa
Lugar de origen: Endémico de Nueva Gales del Sur y naturalizado en el sureste, sur y suroeste de Australia..
Etimología: El género procede del griego akakia, derivado de ake, akis = punta, espina, término ya utilizado por Dioscórides, y hace referencia a las espinas de las acacias americanas y africanas. El epíteto específico procede del latín decurrens,-entis = que desciende o corre hacia abajo, en alusión al raquis de las hojas, que continúa extendiéndose por debajo del punto de inserción en el tallo formando una especie de ala o costilla.
 

Descripción: Arbolito de 5-7 m de altura en cultivo, con la copa cónica o redondeada de color verde oscuro y el tronco con la corteza de color gris oscuro o castaño, lisa cuando joven y fisurada con el paso del tiempo; ramillas angulosas, con costillas casi aladas, glabras o puberulentas. Hojas bipinnadas, decurrentes, alternas, con pecíolo anguloso, de 1,5-2,5 cm de largo y raquis igualmente anguloso, de 4-12 cm de longitud; poseen de 5 a 15 pares de pinnas de 2,5-9 cm de largo, cada una de ellas con 15-35 (-45) pares de foliólulos lineares, de color verde en ambas caras, de 5-14 x 0,5-1 mm, bien separados unos de otros, glabros o con algunos pelos espaciados. Glándulas redondeadas, crateriformes, en el pecíolo por encima del pulvínulo y a lo largo del raquis, justo por debajo del punto de inserción de cada una de las pinnas. Inflorescencias formando racimos o panículas densas, axilares o terminales, tan largas como las hojas, portando 20-32 glomérulos de color amarillo claro brillante, de 4-7 mm de diámetro, sobre pedúnculos casi glabros de 3-6 mm de largo. Flores pentámeras, con los sépalos unidos y con numerosos estambres. Legumbre estrechamente oblonga, de 5-10 cm x 5-8 mm, recta o ligeramente curvada, subcoriácea, de color castaño oscuro, glabra, con los márgenes engrosados y  ligeramente constreñidos entre las semillas, que son negras, elipsoides, de 4-4,5 x 2 mm, con un funículo corto que se expande  en un pequeño arilo, dispuestas en el fruto de forma longitudinal.

Cultivo y usos: Se multiplica con facilidad por semillas, que deben someterse a tratamientos de presiembra que favorezcan su germinación, como por ejemplo hervir abundante agua, introducir las semillas y dejarla enfriar durante 24 horas. Las semillas que floten son inviables y deben desecharse, mientras que las viables estarán hinchadas y en el fondo. Las semillas sembradas germinarán a los 20-25 días si la temperatura se mantiene alrededor de los 25 ºC. También puede multiplicarse por esquejes y por brotes de raíz. En su lugar de origen el árbol tiene cierta importancia por la producción de taninos de su corteza y por la madera, que sirve de combustible y se ha utilizado en la fabricación de postes, vallas y tableros de conglomerados. La pulpa de la madera también se ha utilizado en la fabricación de papel, y el árbol produce una resina que se utiliza como goma. Cultivado con fines ornamentales es un árbol que gusta de climas suaves, aunque resiste moderadamente el frío, terrenos medianamente profundos y que drenen bien, una exposición soleada o a media sombra y riegos en las primeras fases de su vida, pues más adelante resistirá de forma moderada la sequía. Tiene un crecimiento rápido y una vida bastante corta, pues a los 10-15 años comienza a declinar.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL