ACACIA KOA A.Gray

Aspecto general y detalle de flores y filodios
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Acacia heterophylla var. latifolia Benth., Racosperma koa (A. Gray) Pedley
Nombre común: Koa
Lugar de origen: Archipiélago de Hawái.
Etimología: el género procede del griego akakia, derivado de ake, akis = punta, espina, término ya utilizado por Dioscórides, y hace referencia a las espinas de las acacias americanas y africanas. El epíteto específico deriva de su nombre nativo hawaiano “Koa”.
 

Descripción: Árbol siempreverde que en cultivo alcanza 8-10 m de altura, pero que en su lugar de origen puede sobrepasar los 30 m, con sistema radicular extenso y una copa cónica o redondeada de color verde oscuro, con las ramas bajas extendidas y más o menos horizontales y las superiores ascendentes, y un tronco generalmente corto y robusto, con la corteza lisa de color gris claro cuando es joven, volviéndose muy áspera, gruesa, asurcada y escamosa con el paso de los años. Hojas alternas y de dos clases: cuando la planta es joven y en los brotes nuevos las emite bipinnadas, con 5-7 pares de pinnas, cada una portando 12-24(-30) pares de folíolos oblongos, sésiles, emarginados, de 5-6 mm de largo; cuando es adulta los pecíolos se ensanchan y se transforman en filodios estrechamente lanceolados, falcados, coriáceos, glabros, de 10-15 x 0,6-2,4 cm, con la base aguda u obtusa y el ápice estrechándose paulatinamente, con la superficie recorrida por varios nervios longitudinales muy finos que parten desde la base. Inflorescencias en cabezuelas globosas de 8-10 mm de diámetro, de color amarillo algo pálido, solitarias o en grupos, sobre pedúnculos axilares de 10-13 mm de largo. Flores diminutas, numerosas, bisexuales, sésiles, con un cáliz cupuliforme y una corola de 5 pétalos oblongo-lanceolados, glabros, más o menos unidos en la base. Androceo con numerosos estambres con las anteras puntiformes, y pistilo estrecho y con un estilo filiforme. Legumbre anchamente linear, recta o ligeramente falcada, de 7,5-15 x 1,6-1,8 cm, glabra, plana, de color marrón, tardíamente dehiscente, conteniendo 6-12 semillas oblongas, comprimidas, de color marrón oscuro o negruzcas, de unos 8 mm de largo.

Cultivo y usos: Requiere climas templados, libres de heladas, suelos bien drenados, algo ácidos, con aportes de riegos moderados y una exposición soleada. Se multiplica por semillas, que guardan bastante tiempo su poder germinativo si se almacenan en lugar seco y ventilado, pero antes de la siembra deben ponerse en agua caliente y dejarlas en remojo durante 24 horas para vencer el letargo. Su crecimiento es bastante rápido y su vida es relativamente corta. No soporta la sequía y su sistema radicular es algo agresivo, lo que hay que tener en cuenta a la hora del lugar donde se desea plantar. Su madera es dura y muy apreciada, utilizándose en la fabricación de muebles, ebanistería, trabajo de interior y artesanías.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL