ACACIA LONGIFOLIA (Andrews) Willd.
Aspecto general y detalle de las flores
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Mimosa longifolia Andrews, Racosperma longifolium (Andrews) C. Mart.
Nombre común: Mimosa dorada de Sidney
Lugar de origen: Nativo de Australia, en Nueva Gales del Sur y Victoria, y cultivado e introducido en muchos lugares del mundo.
Etimología: el género procede del griego akakia, derivado de ake, akis = punta, espina, término ya utilizado por Dioscórides, y hace referencia a las espinas de las acacias americanas y africanas. El epíteto específico procede del latín longus = largo y folium,-ii = hoja, de hojas largas.
 

Descripción: Arbolito siempreverde de 4-6 m de altura en cultivo, con una copa redondeada o extendida y algo aparasolada, dependiendo de la poda de formación, y un tronco con la corteza áspera y rugosa, de color gris oscuro; ramillas angulosas, glabras o ligeramente pubescentes cuando jóvenes. Filodios alternos, variables, de linear-lanceolados a oblongo-elípticos u obovado-oblongos, de 5-25 x 1-3,5 cm, generalmente rectos, con la base estrechándose en un corto pecíolo, el margen entero y con algunas glándulas cerca de la base, y el ápice acuminado u obtuso, generalmente mucronado; son de textura algo coriácea, normalmente con 2-4 nervios longitudinales más marcados y una débil nerviación anastomosada entre ellos. Pulvínulo de 5 mm de largo. Espigas axilares, 1-2 por axila, subsésiles, de 2-5 cm de longitud, de color amarillo brillante, con el raquis glabro. Flores con el cáliz de 4 sépalos unidos, glabros, y la corola de 4 pétalos libres, igualmente glabros. Estambres numerosos, exertos, libres. Estilo filiforme, sobrepasando a los estambres. Legumbre cilíndrica, recta o retorcida, de 5-15 x 0,4-1 cm, coriácea, estriada, de color marrón, con los márgenes constreñidos entre las semillas; semillas elípticas u oval-oblongas, de 4-6 x 2 mm, negras, dispuestas de forma longitudinal en el fruto, con el funículo plegado varias veces pero sin rodear a la semilla.

Cultivo y usos: Gusta de climas suaves y una exposición soleada o a media sombra, en suelos bien drenados, siendo resistente a los suelos pobres y con presencia de cal, prosperando bien en zonas próximas al mar. También es tolerante con la sequía. Se multiplica por semillas, requiriendo éstas de escarificados antes de la siembra o de inmersión en agua para ablandar las cubiertas seminales. Su crecimiento es muy rápido, y su sistema radicular es algo agresivo con los pavimentos. Sus ramas son débiles y quebradizas, por lo que hay que mantener la copa descargada del exceso de peso. Se utiliza como arbolito aislado o en grupos, siendo bastante espectacular cuando está en plena floración.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL