ACACIA LONGIFOLIA (Andrews) Willd.
Aspecto general y detalle de las flores
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Mimosa longifolia Andrews
Nombre común: Mimosa dorada de Sidney
Lugar de origen: Australia.
Etimología: Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Longifolia, del latín longus y folia, que significa de hojas largas.
 

Descripción: Arbolito siempreverde de copa extendida o aparasolada que llega a alcanzar 3-6 m de altura, con las ramillas angulosas, glabras o escasamente pubescentes cuando son jóvenes. Filodios de linear-lanceolados a oblongo-elípticos, de 6-15 cm de longitud, con 2-3 nervios patentes longitudinales. Apice acuminado u obtuso, generalmente mucronado. Flores amarillas dispuestas en espigas axilares sésiles que miden 2-5 cm de longitud, en número de 1-2 por cada axila. Florece en Marzo-Mayo. Legumbre cilindrica de 5-10 cm de longitud, con el borde constreñido entre las semillas, que son de color negro y se disponen longitudinalmente en el fruto.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Especie resistente a suelos pobres y con presencia de cal. Va muy bien en zonas costeras. Se utiliza como arbolito aislado o en grupos, siendo bastante espectacular cuando está en flor.

PÁGINA PRINCIPAL