ACACIA MELANOXYLON R.Br.
Aspecto general y detalle de flores y corteza
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Nombre común: Acacia de madera negra
Lugar de origen: Australia.
Etimología: Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Melanoxylon, del griego melas, que significa negro y xylon, que significa madera, aludiendo al color negro oscuro de la corteza.
 

Descripción: Árbol perennifolio robusto, recto, simétrico, con la copa densa, globosa o algo piramidal, que alcanza 10-15 m de altura. Corteza gris oscura, asurcada. Ramas generalmente horizontales o escasamente péndulas. Ramillas jóvenes algo pubescentes. Filodios elípticos, lanceolados u oblanceolados, de 6-14 cm de longitud, rectos o curvados, a veces falcados, algo coriáceos. Son de color verde oscuro, con 3-5 nervios longitudinales y ápice agudo u obtuso. En los ejemplares jóvenes pueden encontrarse hojas bipinnadas junto con filodios, viéndose claramente la transición de una forma a la otra. Inflorescencias en racimos axilares más cortos que los filodios. Capítulos globosos de color amarillo pálido o crema de 5-10 mm de diámetro. Florece en Marzo-Mayo. Legumbre de 4-12 cm de longitud, plana, curvada, algo comprimida entre las semillas, de color pardo rojizo. Semillas de color negro dispuestas en posición longitudinal.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Soporta bien toda clase de suelos, aunque prefiere los ligeramente ácidos. Le perjudican las sequías veraniegas. Es especie forestal para obtener madera. Se utiliza como ejemplar aislado o formando grupos. También es especie útil para alineaciones por su porte recto.

PÁGINA PRINCIPAL