ACACIA MELANOXYLON R.Br.

Aspecto general y detalle de flores y corteza

Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Mimosa melanoxylon (R. Br.) Poir., Racosperma melanoxylon (R. Br.) Pedley, Acacia latifolia Desf.
Nombre común: Acacia negra
Lugar de origen: Sudeste de Australia, actualmente cultivado e introducido en muchas partes del mundo, habiéndose convertido en invasor en algunos lugares.
Etimología: El género procede del griego akakia, derivado de ake, akis = punta, espina, término ya utilizado por Dioscórides, y hace referencia a las espinas de las acacias americanas y africanas. El epíteto específico deriva del griego melas, melanos = negro, oscuro y xylon = madera, en alusión al color de su corteza.
 

Descripción: Árbol siempreverde que puede alcanzar 10-15 m de altura en cultivo, con ramas erectas, una copa densa, estrecha o globosa, bastante regular, y un tronco recto, ramificado a poca altura, con la corteza rugosa y longitudinalmente fisurada, de color gris muy oscuro. Ramillas delgadas, angulosas, pubescentes de jóvenes. Hojas alternas, las adultas modificadas en filodios elípticos, lanceolados u oblanceolados, de 6-14 x 1-2(-3) cm, rectos o curvados, a veces falcados, agudos en ambos extremos, ocasionalmente mucronados, de textura membranácea o semicoriácea, glabros, de color verde oscuro, con una glándula puntiforme cerca de la base y 3-5 nervios longitudinales más destacados y nervios secundarios paralelos y anastomosados formando una fina retícula. En los ejemplares jóvenes pueden encontrarse al mismo tiempo que los filodios hojas bipinnadas, con 2-5(-8) pares de pinnas, cada una con 12-15 pares de folíolos oblongos, casi sésiles, de unos 8-13 x 2-3 mm. Inflorescencias en racimos axilares más cortos que los filodios, con raquis y pedúnculos ramificados blanquecinos, de 4-13 mm de largo, cada uno con 3-5(-8) capítulos globosos de color amarillo cremoso, de 10-12 mm de diámetro, portando cada uno 30-50 flores sésiles, pentámeras, con un cáliz en forma de copa y una corola con los pétalos unidos basalmente; androceo con numerosos estambres de 6-8 mm de largo. Legumbre estrecha, oblonga, curvada y retorcida, de 7,5-15 x 0,5-1 cm, plana, coriácea o leñosa, glabra y de color marrón rojizo, con los bordes engrosados y ligeramente constreñida entre las semillas. Semillas de 6 a 10, elípticas, en disposición longitudinal, de color negro brillante, de 3-5 mm de largo, con un funículo rosado que las rodea completamente dos veces.

Cultivo y usos: Requiere climas suaves, soportando mal el frío intenso. Prefiere suelos profundos y con buen drenaje, sueltos, ligeramente ácidos o neutros, no llevando bien las sequías. Cuando joven tolera la sombra , pero prefiere luego una exposición soleada. Se multiplica por semillas y por brotes de raíces (por eso puede ser invasor), teniendo un crecimiento moderado. Es especie forestal para obtener madera y se utiliza como ornamental por su porte recto. Su madera es fuerte y moderadamente resistente a los insectos, utilizándose en ebanistería, muebles, construcción de barcos, contrachapados y mangos de herramientas. Como especie fijadora de nitrógeno, es apta para la recuperación de suelos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL