ACACIA RETINODES Schltdl.

Aspecto general y detalle de las flores

Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Acacia retinoides auct. , Acacia floribunda auct.
Nombre común: Acacia plateada
Lugar de origen: Australia.
Etimología: Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Retinodes, del griego, significa resinoso, quizás aludiendo a la goma que produce o quizás deriva del latín retineo, que significa conservar, debido a que tiene flores durante mucho tiempo.
 

Descripción: Arbolito de 4-6 m de altura en cultivo, con la copa densa. Ramillas angulosas tornándose redondeadas y acanaladas posteriormente, de color castaño rojizo, glabras. Filodios de estrechamente oblanceolados a estrechamente elípticos, planos, de 3-20 cm x 3-15 mm, rectos o curvados, con el ápice agudo o mucronado, de color verde azulado o a veces glaucos, glabros. Nervio central destacado, los restantes poco aparentes. Pulvínulo de 2-3 mm de longitud. Glándula cerca de la base, poco prominente. Racimos axilares de raquis zigzagueante, más cortos que los filodios, con glomérulos de color amarillo pálido, sobre pedúnculos glabros de 3-5 mm de largo. Flores pentámeras. Legumbre linear, de 3-15 cm x 6-8 mm, recta, de oblonga a oblongo-elíptica. Semillas de oblongas a oblongo-elípticas, de 4-6 mm de largo, de color negro o marrón oscuro brillante, dispuestas longitudinalmente, con el funículo rodeándolas 2 veces.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Muy resistente a las condiciones de suelo y clima, siendo por ello muy utilizada como portainjerto. Se cultiva formando grupos o de manera aislada.

PÁGINA PRINCIPAL