ACACIA SALICINA Lindl.

Aspecto general y detalle de las flores

Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Racosperma salicinum (Lindl.) Pedley, Acacia varians Benth.
Nombre común: Acacia hoja de sauce
Lugar de origen: Muy extendida por el este de Australia, cultivado y naturalizado en muchos lugares, convirtiéndose a veces en invasor.
Etimología: El género procede del griego akakia, derivado de ake, akis = punta, espina, término ya utilizado por Dioscórides, y hace referencia a las espinas de las acacias americanas y africanas. El epíteto específico deriva del latín salix,-icis, nombre del sauce y su madera, con el sufijo –inus,-a,-um que indica semejanza, por el parecido.
 

Descripción: Arbolito siempreverde de 4-6 m de altura en cultivo, con una copa extendida y algo “llorona” y un tronco grueso, con la corteza grisácea, rugosa, que se fisura verticalmente con el paso de los años. Ramillas castaño-grisáceas, colgantes, algo angulosas, zigzagueantes, glabras. Filodios alternos, colgantes, algo variables incluso sobre el mismo árbol, lineares, estrechamente elípticos o estrechamente oblanceolados, rectos o algo falcados, de 4-17 x 0,4-3 cm, estrechándose en la base en un corto pecíolo, con el margen entero, algo ondulado si son anchos, y con el ápice agudo u obtuso, con un mucrón corto y recurvado; son de textura herbácea, color verde grisáceo o a veces glaucos, glabros, con el nervio medio prominente y los restantes nervios poco aparentes. Pulvínulo de 2-5 mm de longitud. Glándula pequeña, basal, sobre el pulvínulo, y en ocasiones una segunda glándula en el ápice y de 1 a 3 a lo largo de los márgenes. Los plantones emiten hojas bipinnadas inicialmente. Inflorescencias en racimos axilares más cortos que los filodios, con los ejes glabros o pubérulos, portando 2-8 glomérulos globosos, amarillo-cremosos, sobre pedúnculos escamosos de 5-15 mm de largo. Cada uno con 15-25 flores pentámeras, con los sépalos unidos en un cáliz truncado. Florece gran parte del año. Legumbre linear, de 3-12 cm de longitud y 6-10 mm de anchura, estrechamente oblonga, gruesa, leñosa, de color beige o castaño claro glauco, glabra, con los márgenes engrosados y normalmente no constreñida entre las semillas, que son de elípticas a oblongo-elípticas, de 4,5-6 x 3,5-4,5 mm, de color negro o marrón oscuro, brillantes, dispuestas de forma longitudinal en el fruto, con un funículo rojo que las rodea 2-4 veces.

Cultivo y usos: Gusta de climas templados y secos, de suelos arenosos o arcillosos, incluso salinos, de una exposición soleada y de riegos, aunque una vez establecido soporta muy bien los periodos de sequía. Se multiplica por semillas y tiene un crecimiento rápido. Localmente han utilizado la corteza y las hojas, y su madera ha servido para fabricar muebles y algunos aperos. Se trata de un árbol para zonas áridas, con usos para controlar la erosión, o formando pantallas, en zonas cercanas al mar incluso, pero no en primera fila.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL