ACACIA SALICINA Lindl.
Aspecto general y detalle de las flores
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Nombre común: Acacia de hoja de sauce
Lugar de origen: Australia.
Etimología: Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Salicina, del latín salicinus-a-um = de aspecto de un sauce (género Salix), por la apariencia de sus hojas.

Descripción: Arbolito de 4-6 m de altura en cultivo, con la copa extendida y algo “llorona”. Ramillas colgantes, algo angulosas, zigzagueantes, glabras. Filodios colgantes, algo variables, lineares, estrechamente elípticos o estrechamente oblanceolados, planos y algo gruesos, de 4-12 (-15) cm x 4-10 (-15) mm, curvados o algo falcados, de ápice agudo u obtuso, con un mucrón corto, con el nervio medio prominente y los restantes poco aparentes, de color verde grisáceo o a veces glaucos, glabros. Pulvínulo de 2-5 mm de longitud. Glándula pequeña, basal; en ocasiones hay una segunda glándula en el ápice y de 1 a 3 a lo largo de los márgenes. Racimos axilares más cortos que los filodios, con 2-8 glomérulos amarillo-cremosos sobre pedúnculos escamosos de 5-15 mm de largo. Flores pentámeras. Legumbre linear, de 3-12 cm de longitud y 6-10 mm de anchura, estrechamente oblonga, gruesa, leñosa, glauca, glabra, con semillas de elípticas a oblongo-elípticas, de 4,5-6 mm de largo, dispuestas de forma longitudinal en el fruto, con un funículo rojo que las rodea 2-4 veces.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Arbolito de porte elegante, resistente, que admite la sequedad y toda clase de suelos, incluso la cercanía a la costa.

PÁGINA PRINCIPAL