ACACIA SEYAL Delile
Ramas con flores
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Nombre común: Seyal
Lugar de origen: lugares semiáridos de África.
Etimología: Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Seyal = de su nombre vernáculo?

Descripción: Árbol de 6-9 m de altura en cultivo, con la copa normalmente achatada y extendida, a veces con varios troncos. Corteza lisa, blanquecina, con capas amarillo-verdosas o rojizas por debajo de la misma. Ramilla con numerosas glándulas rojizas. Hojas bipinnadas, con 3-8 (-9) pares de pinnas, cada una de las cuales tiene (7-) 11-20 pares de foliólulos oblongos o lineares, de 3-7 x 0,5-3 mm. Estípulas espinescentes, dispuestas en pares que confluyen en su base, de hasta 8-10 cm de largo, blanquecinas o grisáceas. En la var. fistula muchas de las espinas están engrosadas formando una falsa agalla. Pecíolo con una glándula bien desarrollada en su base; raquis normalmente con glándulas en los puntos de inserción del primer par de pinnas. Inflorescencias en grupos axilares de glomérulos amarillos sobre pedúnculos de 1-4 cm de longitud. Legumbre dehiscente, falcada, a menudo constreñida entre las semillas, de color marrón, de 7-22 cm x 5-9 mm. Semillas elípticas, comprimidas, de unos 7 mm de largo, dispuestas longitudinalmente en el fruto. Funículo largo, rodeando a la semilla.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas que deben ponerse a remojo antes de la siembra. Arbol resistente que tolera períodos de sequía. De la corteza y los frutos se obtienen taninos. Su madera se utiliza localmente.

PÁGINA PRINCIPAL