ACER GRISEUM (Franch.) Pax

Familia: Aceraceae (actualmente en Sapindaceae, subfamilia Hippocastanoideae)
Sinónimos: Acer nikoense var. griseum Franch., Acer pedunculatum K.S. Hao, Acer shensiense W.P. Fang & L.C. Hu, Acer triflorum subsp. leiopodum (Hand.-Mazz.) A.E. Murray
Nombre común: Arce de papel
Lugar de origen: China central.
Etimología: El nombre del género procede del latín acer, aceris, que es el nombre clásico de algunos arces. El epíteto específico procede del latín griseus,-a,-um = de color gris azulado, por el envés de sus hojas.
 

Descripción: Arbolito caducifolio, monoico, de 8-10 m de altura, con el ramaje erecto y la copa redondeada, con un tronco a menudo ramificado a poca altura, de corteza castaño-anaranjada, que con el paso del tiempo se desprende en finas láminas papiráceas que se enrollan sobre sí mismas, fenómeno que se incrementa con el paso de los años. Ramillas inicialmente pubescentes, luego glabras, castaño-rojizas. Yemas pequeñas, oscuras. Hojas opuestas, trifoliadas, con folíolos oval-lanceolados o elíptico-oblongos, de 3-8 x 2-5 cm, el central algo mayor que los laterales, que tienen la base oblicua y son sésiles, con el margen inciso-lobulado en su mitad superior con 2-3 dientes romos. Son de textura papirácea, inicialmente pubescentes y glabros más tarde, de color verde brillante por el haz y glaucos, con pelos en los nervios, por el envés. Las hojas jóvenes son vellosas y presentan tonalidades rosadas, y en el otoño todo el follaje adquiere tonalidades amarillentas o anaranjadas, con algunas hojas rojizas. Nervadura pinnada, poco resaltada, con 5-7 pares de nervios laterales secundarios. Pecíolos de 2-4 cm de longitud, rojizos, pubescentes. Flores en grupos de 3-5 apareciendo con el desarrollo inicial de las hojas, sobre pedúnculos colgantes, pubescentes, de 2,5-3 cm de largo; son normalmente unisexuales, pubescentes, pentámeras, de color amarillo verdosas, las masculinas con 10 estambres. Disámaras de color marrón amarillento, de hasta 5 cm de longitud, pubescentes, muy duras, con las semillas globosas, de 8-10 x 6-8 mm, y alas formando un ángulo de 60-90 grados.

Cultivo y usos: Requiere de climas templados, soportando muy bien el frío, de suelos ricos, neutros o algo ácidos, bien drenados, bajo una exposición soleada o con media sombra. Se multiplica por semillas, que germinan en un porcentaje muy bajo aún después de tener estratificados sus frutos varios meses para romper la latencia, pues presentan fenómenos de partenocarpia. También se puede multiplicar por esquejes, aunque tampoco es facil al parecer. Estas dificultades de propagación limitan mucho su difusión a pesar de la belleza de su corteza y de su follaje otoñal. Tiene un crecimiento lento. Se cultiva en jardines de forma solitaria, destacando sus atributos ornamentales, o formando grupos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL