ACER PSEUDOPLATANUS L.
Aspecto general y detalle de corteza, flores y frutos
Familia: Aceraceae
Nombre común: Arce blanco, falso plátano
Lugar de origen: Especie nativa del sur y centro de Europa, extendiéndose por el oeste de Asia.
Etimología: Acer, nombre latino del Arce. Pseudoplatanus, del prefijo pseudo = falso y el género Platanus, por su parecido.

Descripción: Especie arbórea caducifolia que puede llegar a los 20-30 m de altura con la corteza lisa, grisácea que se hace agrietada y escamosa con la edad, desprendiéndose en placas de manera parecida al falso plátano. Hojas simples con 3-5 lóbulos ovales, algo acuminados, desigualmente dentados, con senos poco profundos. Miden 8-15 cm de longitud y de anchura, aunque a veces son de menor tamaño. Pecíolo rosado o rojizo de 5-15 cm de longitud. Base cordada. Limbo de haz verde oscuro, glabro. Envés verde más pálido, con pubescencia en las nerviaciones. Flores amarillo-verdosas, en racimos paniculados colgantes saliendo a la vez o después que las hojas. Fruto en doble sámara, con largas alas erecto-patentes de 3-5 cm de longitud.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Tolera muchas clases de suelos, desde algo ácidos a algo alcalinos, bien drenados. Necesita espacio para desarrollarse, siendo ideal para parques. Su madera es utilizada en ebanistería, tornería y carpintería. Muy cultivado como árbol ornamental bajo formas y cultivares: ‘Albovariegatum’, ‘Atropurpureum’, ‘Erectum’, ‘Erythrocarpum’, ‘Purpureum’, ‘Rubrum’, etc.

PÁGINA PRINCIPAL