ACER SACCHARINUM L.

Aspecto general y detalles de hojas y corteza

Familia: Aceraceae (ahora en Sapindaceae. Subfamilia Hippocastanoideae)
Sinónimos: Acer coccineum Wender., Acer dasycarpum Ehrh., Acer virginianum Mill. ex Steud., Argentacer saccharinum (L.) Small
Nombre común: Arce plateado, arce de Virginia
Lugar de origen: Sureste de Canadá, centro y este de Estados Unidos.
Etimología: El nombre del género procede del latín acer, aceris, que es el nombre clásico de algunos arces. El epíteto específico procede del griego sakkaron = azúcar, con el sufijo –inus,-a,-um, que indica material o color, significando con azúcar, aunque éste no es un arce productor de sirope.
 

Descripción: Árbol caducifolio, monoico o dioico, de 20-30(-40) m de altura, con una copa abierta y extendida con ramas ascendentes, y un tronco corto, ramificado a poca altura, con la corteza lisa y gris cuando es joven, tornándose marrón-rojiza y con surcos con el paso de los años, separándose en escamas que están adheridas en el centro y sueltas en ambos extremos. Ramillas algo delgadas, al principio verdosas, luego castañas, cubiertas de numerosas lenticelas. Yemas obovadas, rojizas, con 2-4 pares de escamas. Hojas opuestas, palmeado-lobuladas, de 14-20 x 10-18 cm, con la base truncada o ligeramente cordiforme, divididas hasta más de la mitad de la lámina o, a veces, casi hasta la base de la misma en 5 lóbulos acuminados, irregularmente dentados, el central normalmente a su vez trilobado, formando senos estrechos; son de textura membranácea, glabras, de color verde pálido brillante por el haz y plateadas o glaucas por el envés, tomando en el otoño coloraciones amarillentas antes de caer. Pecíolo delgado, rojizo, de 4-6 cm de longitud. Inflorescencias apareciendo antes que las hojas, en racimos colgantes axilares, sésiles, sobre la madera del año anterior. Flores verde-amarillentas o verde-rojizas, unisexuales, carentes de pétalos, con un cáliz pentalobulado, pubescente externamente, tubular en las flores masculinas y urceolado en las femeninas. Flores masculinas con 3-7 estambres exertos, con las anteras rojizas; flores femeninas con ovario pubescente y estilos unidos en la base, con lóbulos estigmáticos largamente exertos. Frutos en doble sámara de color castaño claro, de 3,5-6 cm de longitud, con las alas formando un ángulo de 80-90 grados. Semilla de 10-12 mm de largo.

Cultivo y usos: Especie bastante tolerante a diversos tipos de suelos, que prefiere algo de humedad y una exposición soleada o con algo de sombra, siendo sensible a la sal y a la falta de riegos. Se multiplica por semillas, teniendo un crecimiento rápido. Su madera es dura, fuerte y fácil de trabajar, pero muy quebradiza, siendo sus ramillas susceptibles de roturas por el viento. También su madera tiene tendencia a pudrirse por el ataque de hongos. Su sistema radical es superficial y puede causar daños en pavimentos y tuberías. Es un árbol muy utilizado en parques y alineaciones como árbol de sombra, existiendo numerosos cultivares, tales como ‘Laciniatum’, ‘Albovariegatum’, ‘Longifolium’, ‘Pyramidale’, ‘Tripartitum’, ‘Globosum’, etc.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL