ACOKANTHERA OBLONGIFOLIA (Hochst.) Codd

Familia: Apocynaceae
Sinónimos: Acokanthera spectabilis (Sond.) Hook f., Carissa oblongifolia Hochst., Carissa spectabilis (Sond.) Pichon, Toxicophlaea spectabilis Sond.
Nombre común: Laurel tóxico.
Lugar de origen: Sudáfrica, Mozambique.
Etimología: El nombre del género deriva, al parecer, de las palabras griegas akoke = mucrón, y antheros = antera, en alusión a sus anteras mucronadas. El epíteto específico procede de las palabras latinas oblongus,-a,-um = alargado, oblongo, y folium,-ii = hoja, por la forma de éstas.
 

Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde con savia lechosa y pegajosa, que puede alcanzar 4-6 m de altura, con una copa pequeña y normalmente varios troncos, con la corteza áspera y rugosa de color pardo oscuro; ramillas jóvenes glabras y angulosas, verdes. Hojas opuestas, decusadas, sin estípulas, de anchamente elípticas a oblongas, oblongo-lanceoladas u oblanceoladas, de 6-12 x 2,5-6 cm, con la base de cuneada a obtusa o redondeada, el margen entero y algo reflexo y el ápice de obtuso a redondeado, mucronado; son coriáceas, glabras, lisas, de color verde oscuro por el haz y más pálidas y con frecuencia algo rojizas por el envés, especialmente de jóvenes; nervadura poco destacada, con el nervio medio prominente sólo por el envés y 7-10 pares de nervios secundarios. Pecíolo grueso, acanalado, de 0,4-1 cm de longitud. Inflorescencias en panículas axilares, densas, más cortas que las hojas, con numerosas flores sésiles, blancas, a veces con tintes rosados, muy aromáticas. Cáliz de 3-4 mm de largo, con 5 lóbulos lanceolados, débilmente imbricados, verdes, ciliados, de 0,9-1,2 mm de largo. Corola más o menos hipocrateriforme, con un tubo cilíndrico de 1,3-2 cm de longitud, algo ensanchado hacia el ápice, peloso internamente, y 5 lóbulos de ovados a oblongos, agudos, de 5-7 mm de largo. Androceo con 5 estambres de cortos filamentos, insertos cerca de la parte superior del tubo de la corola, con anteras ovadas, mucronadas. Gineceo con un ovario cilíndrico bilocular, con 1 óvulo en cada lóculo; estilo filiforme, de 1,2-1,6 cm de largo; estigma oblongo, con un pelo bífido en el ápice. Fruto en baya elipsoide o globosa parecida a una aceituna, de 2-2,5 cm de longitud y 1,5-2,2 cm de diámetro, de color púrpura oscuro que pasa a negro en la madurez, conteniendo 1-2 semillas ovadas o anchamente elípticas, comprimidas, de 1,5 x 1,2 cm, con el endosperma carnoso.

Cultivo y usos: Es algo sensible al frío, por lo que requiere climas suaves, suelos ricos y bien drenados y una exposición soleada, tolerando bien la media sombra y los aires salinos en zonas próximas a la costa. Requiere riegos los primeros años, siendo bastante resistente a la sequía de adulto. Es una planta que se propaga con facilidad por semillas y por esquejes, y que tolera bastante bien las podas, pudiendo darle porte de arbolito. El fruto es altamente tóxico, especialmente cuando no está maduro, así como su savia lechosa. La corteza del tallo y la corteza de la raíz se utilizan como un potente veneno para flechas localmente. Tiene aplicaciones medicinales por la actividad cardiotónica de algunos de sus derivados. Es una planta que debe utilizarse con cuidado, lejos de zonas con niños pequeños.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL