ACOKANTHERA OBLONGIFOLIA (Hochst.) Codd
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Apocynaceae
Sinónimos: Acokanthera spectabilis (Sond.) Hook, Carissa oblongifolia Hochst.
Nombre común: Laurel tóxico.
Lugar de origen: Sur y sudoeste de África.
Etimología: Acokanthera, del griego, significa anteras puntiagudas. Oblongifolia, del latín, significa con hojas oblongas.

Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde de 3-5 m de altura, con las ramillas glabras, angulosas. Hojas de anchamente elípticas a oblongas, oblongo-lanceoladas u oblanceoladas, de 6-12 x 2,5-6 cm, con la base cuneada o redondeada, el margen entero y en ocasiones algo recurvado, y el ápice de obtuso a agudo, mucronado; son de textura coriácea, glabras, de color verde brillante en el haz, con la nerviación poco marcada, mientras que en el envés son más pálidas y con el nervio central destacado. Pecíolo de 4-9 mm de largo. Inflorescencias en cimas axilares, subsésiles, con pequeñas brácteas caducas. Flores sésiles, blancas o con ligeros tintes rosados, perfumadas. Cáliz de 3-4 mm de largo, pubérulo, con los sépalos de ovados a ovado-lanceolados, ciliados; corola con el tubo de 1,5-2 cm de longitud, glabro o pubescente en el exterior y piloso internamente en la mitad superior, con 5 lóbulos anchamente ovados, de 3-7 mm de largo, glabros o pubescentes. Estambres situados cerca del ápice del tubo, subsésiles, con las anteras ovadas, de 1,5-1,7 mm de longitud. Estilo filiforme, de 1,2-1,6 cm de largo. Fruto en baya elipsoide o subglobosa, de 2-2,5 x 1,5-2,2 cm, de color negro purpúreo en la madurez. Semillas normalmente 2, a veces 1 por aborto, anchamente elípticas, de hasta 1,5 cm de largo.

Cultivo y usos: Su fruto es altamente tóxico, sobre todo cuando está aún verde. Se multiplica por estacas, acodos y semillas. Especie rústica aunque sensible al frío. Se cultiva por sus flores aromáticas, aislado o en grupos, al sol o a media sombra. Las hojas jóvenes tienen una bella coloración rojiza. Mediante la poda de formación puede obtenerse un arbolito.

PÁGINA PRINCIPAL