ACROCOMIA ACULEATA (Jacq.) Lodd. ex Mart.
Familia: Arecaceae (Palmae)
Sinónimos: Cocos aculeata Jacq., Acrocomia mexicana Karw. ex Mart., Acrocomia panamensis L.H. Bailey
Nombre común: Coco espinoso.
Lugar de origen: Desde México a Argentina, Bolivia y Paraguay a través de toda la América tropical y en las Antillas.
Etimología: Acrocomia procede del griego akron = extremo, punta y kome = cabellera, en alusión a su densa corona de hojas. El epíteto específico aculeata, procede del latín, aculeatus,-a,-um = provisto de espinas, por su tronco espinoso.
 

Descripción: Palmera monoica de tronco simple, de 10-15 m de altura y hasta 40-50 cm de diámetro, a veces algo ensanchado hacia la base, con la superficie que puede estar cubierta de los restos de hojas viejas y a menudo con espinas cilíndricas finas, especialmente cuando es joven. Hojas numerosas, pinnadas, persistentes y colgantes por debajo de la corona, con la vaina que se desintegra en fibras y el raquis espinoso, con aguijones de 1-5 cm de largo. Miden unos 3-4 m de longitud y portan más de 100 pares de segmentos linear-lanceolados, de 70-90 x 1,5-2,5 cm, glabros y de color verde brillante por el haz y pubescentes, verde glaucos y con espinas en la nervadura por el envés, naciendo en planos diferentes y dándole un aspecto plumoso a la hoja. Inflorescencias racemoso-ramificadas, colgantes, de hasta 1,2 m de longitud, sobre un fuerte pedúnculo arqueado y con frecuencia espinoso, naciendo de entre las hojas y parcialmente ocultas por éstas, cubiertas por una espata tomentosa, rojiza, de 70-100 cm de largo; flores unisexuales, las femeninas  de 7-10 mm, con 3 sépalos, 3 pétalos y 6 estaminodios unidos formando un anillo dentado, con un ovario trilocular pubescente y 3 estigmas reflexos, situándose en triadas en la base de las raquillas; las masculinas de 6-8 mm, amarillentas, con 3 sépalos, 3 pétalos y 6 estambres exertos, solitarias y amontonadas hacia la parte apical de las raquillas y ocupando las dos terceras partes de éstas. Frutos globosos, verde amarillentos, de 3-4,5 cm de diámetro, con epicarpo liso, mesocarpo carnoso y fibroso y endocarpo leñoso. Semilla globosa, de 1,5-2 cm de diámetro.

Cultivo y usos: Especie bastante variable, que requiere exposición soleada y tolera suelos de varios tipos siempre que estén bien drenado, y aunque tolera la sequía se desarrolla mucho mejor con los riegos adecuados. Tolera bien el trasplante. Buena palmera para alineaciones, pero tiene el inconveniente de sus espinas, peligrosas especialmente durante los primeros años. Se multiplica por semillas. Los frutos son comestibles y con su harina se hacen licores y helados. En poblaciones locales se utilizan las hojas para techumbres.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL