AESCULUS HIPPOCASTANUM L.
Aspecto general y detalle de flores, frutos y corteza
Familia: Hippocastanaceae
Nombre común: Castaño de Indias, falso castaño.
Lugar de origen: Grecia, Albania, Bulgaria.
Etimología: Aesculus es el nombre latino de una encina. Hippocastanum significa literalmente castaña para caballos, quizás porque el fruto de esta especie se ha utilizado como forraje para equinos.

Descripción: Árbol caducifolio corpulento, de hasta 30 m de altura, con tronco grueso de corteza grisácea, lisa en los ejemplares jóvenes y agrietada y escamosa en los adultos, con la copa ovalada y densa. Hojas opuestas, largamente pecioladas, palmeado-compuestas, con 5-7 folíolos de diferente tamaño, de color verde oscuros por el haz y más pálidos por el envés. Pecíolos y pedúnculos con tomento ferrugíneo. Flores en racimos erectos terminales, con 4-5 pétalos desiguales, blancos, con 7 estambres. El fruto es una cápsula algo cónica erizada de púas, dehiscente, con 1-3 semillas gruesas y lustrosas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Prefiere suelos frescos y fértiles, aunque tolera bien toda clase de ellos. En lugares cálidos sufre los rigores del verano y pierde la hoja antes de tiempo. Es poco atacado por plagas y enfermedades. Se utiliza como árbol de parques y paseos y alineaciones urbanas.

PÁGINA PRINCIPAL