AGATHIS DAMMARA (Lamb.) L.Rich.

Aspecto general y detalle de hojas y corteza

Familia: Araucariaceae
Sinónimos: Pinus dammara Lamb., Agathis alba (Rumph. ex Hassk.) Foxw., Agathis loranthifolia Salisb., Agathis celebica (Koord.) Warb., Agathis orientalis (D. Don) Mottet
Nombre común: Pino de Amboyna, copal de Manila
Lugar de origen: Filipinas, Célebes, Islas Molucas.
Etimología: el género Agathis deriva del griego agathis, agathidos = ovillo de hilo, por la forma de los conos femeninos. El epíteto específico procede de “dammar”, nombre local indonesio de una resina o copal producida por el árbol.
 

Descripción: Árbol corpulento siempreverde, monoico, alcanzando hasta 30(-50) m de altura, con una copa ancha de ramas ascendentes y más o menos verticiladas y un tronco cilíndrico generalmente engrosado en la base o con gruesas raíces superficiales, con la corteza de color gris claro a marrón rojiza, al principio bastante lisa y con lenticelas llamativas, luego exfoliándose en grandes escamas que dejan pequeñas depresiones irregulares. Hojas opuestas o subopuestas, decusadas, variables incluso sobre el mismo árbol, oblongas, oblongo-lanceoladas o elípticas, de 6-12(-14) x 1,5-2,5(-4) cm, con la base estrechándose en el pecíolo, el margen entero y el ápice agudo u obtuso; son de textura coriácea, de color verde oscuro o verde claro, cortamente pecioladas, recorridas longitudinalmente por numerosos nervios finos paralelos. Conos masculinos y femeninos en diferentes ramas del mismo árbol. Los masculinos axilares, solitarios, oblongos, rectos, de 3-4 x 1 cm, sésiles o sobre pedúnculos de 3-4 mm de largo; microsporofilos imbricados, con el ápice redondeado, portando cada uno de 3 a 6 sacos polínicos. Inicialmente son verdes, cambiando a marrón cuando maduran y liberan el polen, adquiriendo entonces mayor longitud. Los conos femeninos son terminales, solitarios, sobre un grueso pedúnculo, y son de elipsoides a globosos, de 6-8,5 x 5,5-6,5(-13) cm, resinosos, inicialmente de color verde, tornándose luego marrones; escamas fértiles de 3-4 cm de largo, muy imbricadas, de forma aproximadamente triangular, con un margen apical redondeado. Semillas aplanadas, ovoide-oblongas, de 12-15 x 7-8 mm, dispuestas en el centro de la escama, con alas laterales membranáceas de desigual tamaño.

Cultivo y usos: Árbol de zonas tropicales húmedas que requiere cultivarse en zonas con temperaturas muy suaves, pues no soporta el frío, y del aporte de riegos periódicos. Cuando es adulto soporta exposiciones soleadas, pero de joven debe estar sombreado y protegido. Puede crecer en varios tipos de suelos siempre que estén bien drenados, con un pH entre 5,5 y 7. Se multiplica por semillas y, al parecer, también por esquejes, siendo su crecimiento lento los primeros años. Su madera es bastante apreciada, aunque es poco duradera y es atacada por termitas. Se utiliza en carpintería, mástiles de barcos, muebles, revestimientos, embalajes, construcción y fabricación de utensilios domésticos. Produce una resina que se emplea en la fabricación de barnices y esmaltes, y también tiene propiedades medicinales. Ha sido sobreexplotado y está considerado por la IUCN como vulnerable.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL