ALANGIUM PLATANIFOLIUM (Siebold & Zucc.) Harms

Familia: Alangiaceae actualmente en Cornaceae
Sinónimos: Marlea platanifolia Siebold & Zucc., Marlea sinica Nakai, Alangium sinicum (Nakai) S.Y. Hu, Spongberg & Z. Cheng
Nombre común: Alangium
Lugar de origen: China, Manchuria, Japón, Corea, Taiwán.
Etimología: El género deriva de su nombre alangi o angolam en la lengua malabar, usado en Kerala para designar a una especie. El epíteto específico procede del género Platanus L. (Platanaceae) y folium,-i = hoja, por el supuesto parecido de sus hojas con las de un plátano de sombra.
 

Descripción: Arbolito o arbusto caducifolio de 3-4 m de altura, con una copa ancha y abierta, poco ramificada, y normalmente con varios troncos desde el suelo, con la corteza grisácea, inicialmente lisa y más tarde rugosa; ramillas de color gris-castaño, cortamente pubescentes de jóvenes. Yemas invernales plateado-tomentosas. Hojas alternas, muy variables, de suborbiculares a anchamente ovadas, de 6-21 x 5-28 cm, con la base ligeramente cordada y a menudo oblicua y el margen con 3-5(-7) lóbulos deltoides, largamente acuminados, tendiendo las hojas a ser de mayor tamaño y más lobuladas hacia el extremo de las ramas. Son de textura ligeramente membranácea, de color verde oscuro y ligeramente pelosas por el haz, y más pálidas y claramente pubescentes por el envés. Nervadura palmatinervia bien destacada. Pecíolo ligeramente pubescente, de 3-12 cm de longitud. Inflorescencias en cimas axilares de 3-8 cm de longitud, 1-2 veces ramificadas, apareciendo en las ramas del año, con 3-7 flores sobre pedúnculos de 1,2-3 cm de largo. Flores bisexuales, blancas, colgantes, de 2,5-3 cm de largo, sobre pedicelos de 6-20 mm de largo. Cáliz verde, de 1 mm, diminutamente dentado; corola con 6(-7-8) pétalos lineares, de 2,5-3,5 cm x 2,5 mm, inicialmente unidos formando una corola tubular, pero pronto se tornan revolutos, curvándose hacia fuera por más de la mitad de su longitud, dejando ver los estambres y el estilo. Androceo con tantos estambres como pétalos, cada uno unido a la base del pétalo, con los filamentos blancos de 10-14 mm de largo, ligeramente pelosos hacia la base; anteras amarillas, glabras, de 15-20 mm de largo. Ovario ínfero, unilocular, de 3-4 mm de largo, finamente pubescente. Estilo glabro, blanco, de 2-2,5 cm de largo, rodeado en la base por un disco carnoso y con un estigma engrosado apical. Fruto drupáceo, ligeramente carnoso, ovoide-elipsoide, de 7-14 mm de largo, glabro, de color negro-azulado, coronado por los dientes del cáliz y conteniendo un solo pireno leñoso.

Cultivo y usos: Se cultiva por sus hojas y por sus flores, aunque su principal defecto como planta de jardín es que ni las flores ni los frutos son atractivos a distancia, ya que se mantienen ocultos debajo de las hojas. Aunque tolera algo el frío, debe cultivarse en lugares protegidos, pues es sensible a las heladas. Requiere de suelos bien drenados, medianamente fértiles, con pH de 6 a 8, así como de una exposición algo sombreada o parcialmente soleada. Se multiplica por semillas y por esquejes de madera suave o semidura, con el uso de hormonas de enraizamiento y nebulización.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL