ALBIZIA JULIBRISSIN Durazz.
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Nombre común: Acacia de Constantinopla.
Lugar de origen: De Irán a China, Taiwán.
Etimología: Albizia, dedicado a Filippo de Albizzi, noble italiano del siglo XVIII aficionado a las plantas. Julibrissin, al parecer es el nombre persa del árbol de la seda.

Descripción: Árbol caducifolio de 4-6 (-10) m de altura en cultivo en nuestras latitudes, con una copa abierta, ancha y aparasolada, y un tronco corto de corteza grisácea, lisa o claramente lenticelada; ramillas jóvenes glabras, angulosas, raquis de las hojas e inflorescencias con diminuta pubescencia. Estípulas linear-lanceoladas, de 7-8 mm de largo, caedizas. Hojas alternas, bipinnadas, de 20-30 (-40) cm de longitud, con 6-12 (-20) pares de pinnas, cada una de las cuales tiene 20-30 pares de foliólulos sésiles, de elípticos a falcado-oblongos, de 8-15 (-18) x 2-4 (-7) mm, fuertemente asimétricos y con el nervio principal desplazado del centro, con la base truncada, el margen a menudo ciliado y el ápice acuminado y mucronado u obtuso y redondeado; son verdes en ambas caras y generalmente pubescentes por el envés. Pecíolo pubérulo, con una glándula cerca del pulvínulo. Inflorescencias en cabezuelas globosas sobre pedúnculos de 3,5-7 cm de largo, cada una de hasta 5 cm de diámetro, formando racimos o panículas terminales o axilares; cada cabezuela con 20-25 flores sésiles o subsésiles, de cáliz tubular, verde, de 2-3 mm de largo, pubescente o no, con 5 dientes cortos triangulares; corola gamopétala, con forma de embudo, de 7-8 mm de largo, verdosa, con 5 lóbulos deltoides, agudos. Estambres numerosos, de 2,5-3 cm de largo, con los filamentos rosados o rojizos, unidos basalmente formando un tubo que excede a la corola; son los que le dan la apariencia sedosa a las flores. Legumbre lineal, comprimida, oblonga, membranácea, glabra, de color castaño pálido o amarillenta, de 9-17 x 1,5-2,5 cm, cortamente estipitada. Semillas de 8 a 12 por término medio, ovaladas, de color marrón claro, de unos 7 x 4,5 mm.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas que, debido a sus cubiertas impermeables, deben ser tratadas con agua caliente o ácido sulfúrico antes de su siembra. Soporta bastante bien el frío intenso. Hemos observado dos variedades o formas. Una con flores rosa-pálido y ramas muy colgantes y otra, más vigorosa, con ramas más erectas y flores de color rosa intenso que quizás se trate del cultivar ‘Rosea’ (var. rosea Mouill., f. rosea (Carrière) Mouill.). Se cultiva como ejemplar aislado o en alineación si se dispone de espacio para el desarrollo aparasolado de sus copas. Cuando está en plena floración es un árbol llamativo. El cultivar ‘Umbrella’ tiene las hojas de un verde más intenso y las flores tienen los estambres de color rosa fuerte con los extremos rojizos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL