ANNONA CHERIMOLA Mill.
Aspecto general y detalle de flor y fruto
Familia: Annonaceae
Sinónimos: Annona tripetala Ait.
Nombre común: Chirimoyo.
Lugar de origen: Andes de Perú y Ecuador.
Etimología: Annona, probablemente proviene de su nombre popular nativo Anón. Cherimola, alude igualmente a su nombre popular Chirimoya.

Descripción: Árbol pequeño, de 5-7 m de altura, con el tronco recto de corteza lisa y gruesa. Ramaje tendente a colgar, frondoso, emitiendo brotes anuales muy largos. Hojas persistentes, simples, enteras, de forma oblongo-lanceolada, de 10-25 cm de longitud, alternas, de color verde oscuro y algo pubescentes en el haz y más claras y tomentosas en el envés. Nerviación patente en el envés. Flores colgantes, solitarias, aromáticas, de unos 2.5 cm de diámetro, sin interés ornamental. Cáliz de tres sépalos triangulares, verdosos y corola de tres pétalos. Estambres numerosos. La floración es escalonada desde primeros de Marzo a Abril. Fruto grande, carnoso, de forma que depende de la variedad, pero en general algo cónico-globoso, de unos 7-12 cm de longitud, de color verde, con la superficie reticulada por marcas características. Contiene semillas negruzcas, aplastadas, de 1-1.5 cm de longitud. Los frutos que no han alcanzado el desarrollo al llegar los fríos, sufren una parada hasta el año siguiente, y si no se hielan llegan a madurar nueve meses después.

Cultivo y usos: La multiplicación se realiza por medio de semillas, obteniéndose así un patrón sobre el que se injerta la variedad deseada. Un método muy utilizado es el injerto de escudete, aunque pueden emplearse otros métodos. También es posible la multiplicación por estacas y por acodo empleando hormonas de enraizamiento. Especie muy poco exigente en suelos, siempre y cuando sean sueltos y bien drenados. Los fríos excesivos producen la caída de las hojas. Igualmente el ramaje sufre muchas roturas por efecto de los vientos algo fuertes, por lo que deben estar protegidos de los mismos o aplicarles una poda de formación adecuada que atenúe estos inconvenientes. Especie de follaje algo ornamental pero delicado durante el invierno. Su interés reside en los frutos, que son ricos en azúcares y suelen consumirse en fresco. Las semillas del chirimoyo contienen sustancias con propiedades insecticidas, y es mejor que no sean ingeridas.

PÁGINA PRINCIPAL