ARALIA ELATA (Miq.) Seem.
Aspecto general y detalle de hojas y flores
Familia: Araliaceae
Sinónimos: Dimorphanthus elatus Miq.
Nombre común: Árbol de Angelica
Lugar de origen: Especie nativa de China, Corea y Japón
Etimología: Aralia, latinización de un nombre antiguo franco-canadiense Aralie. Elata, del latín elatus-a-um = alto, por su porte.

Descripción: Arbusto o arbolito caducifolio de 2-5 m de altura en cultivo, con tallos erectos y espinosos. Hojas normalmente bipinnadas, con un par de folíolos accesorios en cada división del raquis. Pecíolo glabro o pubescente, de hasta 50 cm de longitud, espinoso; peciólulos de 3-5 mm de largo. Folíolos de 5 a 11 por pinna, de anchamente ovados a elíptico-ovados o estrechamente ovados, de 5-12 x 2-8 cm, con la base redondeada, el margen irregularmente dentado y el ápice agudo; su textura es de membranácea a subcoriácea, y son algo estrigosos en el haz y glabros o pubescentes, especialmente en los nervios, en el envés, careciendo de espinas en el nervio medio. Inflorescencia terminal, consistente en una panícula de umbelas, densamente pubescente, inerme, de hasta 50 cm de largo. Umbelas con 6-15 flores de unos 3 mm de diámetro, bisexuales, acompañadas lateralmente por una o varias umbelas con flores masculinas. Brácteas persistentes, de lanceoladas a subuladas, de 2-5 mm de largo. Fruto globoso, de 3-4 mm de diámetro, de color negro purpúreo, con los estilos persistentes.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas que necesitan estratificación previa a la siembra y por esquejes. Requiere suelos húmedos y bien drenados, fértiles, aunque también tolera otros, con pH próximo a la neutralidad. Exposición soleada o a media sombra. Existen cultivares con las hojas matizadas de blanco ‘Albovariegata’ o amarillo ‘Aureomarginata’ y ‘Aureovariegata’.

PÁGINA PRINCIPAL