ARAUCARIA ANGUSTIFOLIA (Bertol.) Kuntze

Aspecto general y detalle de las hojas

Familia: Araucariaceae
Sinónimos: Colymbea angustifolia Bertol., Araucaria brasiliana A. Rich., Araucaria dioica (Vell.) Stellfeld, Araucaria saviana Parl.
Nombre común: Pino del Paraná, pino de Misiones, árbol candelabro
Lugar de origen: Nativo del sur de Brasil y norte de Argentina, también en Paraguay.
Etimología: el género Araucaria deriva de Arauco, provincia del sur de Chile donde crece Araucaria araucana. El epíteto específico procede del latín angustus,-a,-um = angosto, estrecho y folium,-ii = hoja, de hoja estrecha.
 

Descripción: Conífera siempreverde, dioica, en ocasiones monoica, de 25-35 m de altura, con un tronco recto y cilíndrico y una copa piramidal, a la manera de un paraguas cerrado, cuando es joven, desprendiéndose las ramas inferiores con el paso de los años formando una copa achatada, umbeliforme, a la manera de un paraguas abierto, con las puntas de las ramas ascendentes. Corteza externa castaño-grisácea, resinosa, rugosa y escamosa, con surcos verticales discontinuos y estrías horizontales, desprendiéndose en pequeñas láminas, dejando ver manchas rojizas de la corteza interna. Ramas principales verticiladas, más o menos horizontales, erguidas en sus extremos; ramas secundarias alternas o subverticiladas, agrupadas hacia el extremo de las ramas principales. Hojas simples, alternas dispuestas en espiral, glabras, sésiles, de ovadas a estrechamente lanceoladas, de color verde oscuro o glaucas, de 3-6 x 0,6-1 cm, agudas, de textura gruesa pero flexibles, las de las ramas estériles con estomas en su cara superior y una quilla en la inferior, y las de las ramas fértiles más densas, más cortas y anchas y con los estomas en la cara inferior. Conos masculinos axilares, subcilíndricos, solitarios o en pequeños grupos, de 8-15 x 1,5-3 cm, con escamas densamente imbricadas, cada una con 8-12 sacos polínicos lineares en dos filas. Conos femeninos apicales, erectos, de ovoides a globosos, generalmente en grupos de 3-5, de 14-16 cm de diámetro, verdes o marrones en la madurez, que se produce en 2-3 años, con escamas obovoides, marrones, de 7,5-9 x 2,5-4 cm, terminadas en un apículo delgado, triangular, curvado, de 6-8(-10) mm de largo. Semillas cuneiformes, de color marrón claro, de unos 5 x 2 cm, con un apéndice apical y alas estrechas.

Cultivo y usos: Gusta de climas templados o subtropicales, soportando heladas ligeras de hasta -5 °C, de suelos profundos, porosos y permeables, con un pH ácido, y de una exposición soleada, tolerando algo de sombra solamente cuando es muy joven. Requiere de riegos, especialmente en verano. Se multiplica por semillas, que deben sumergirse en agua 24 horas antes de la siembra para romper la latencia, siendo su crecimiento rápido en buenas condiciones. Es un árbol de mucho valor forestal por las diversas aplicaciones de su madera. Sus semillas son comestibles, y las hojas y la corteza tienen algunas aplicaciones medicinales locales. Precisamente por la elevada y continuada explotación en su hábitat, la UICN clasifica a la especie en riesgo extremadamente alto de extinción.

PÁGINA PRINCIPAL