ARAUCARIA ARAUCANA (Mol.) Koch
Aspecto general y detalle de tallo joven y frutos
Familia: Araucariaceae
Sinónimos: Pinus araucana Mol., Araucaria imbricata Pav.
Nombre común: Cola de macaco, araucaria de Neuquén
Lugar de origen: Especie originaria del sur de la Cordillera de los Andes (Argentina y Chile).
Etimología: Araucaria, proviene de la región de Arauco (Chile), en donde se descubrió la primera especie. Araucana, procedente de Arauco.

Descripción: Árbol con la copa anchamente piramidal, pudiendo alcanzar 30-40 m de altura, con tronco grueso y recto, de hasta 1-2 m de diámetro, con la corteza castaño grisácea, gruesa, resinosa, lisa al principio y más tarde agrietada profundamente en placas. Ramas horizontales, en verticilos de 5. Hojas escamiformes, persistentes en el tronco hasta la base, sésiles, coriáceas, rígidas, ovado-lanceoladas, de 2,5-3 x 1,5-2 cm, de color verde brillante en ambas caras y con líneas finas longitudinales, punzantes en el ápice. Conos masculinos amentiformes, de color castaño oscuro, solitarios o en grupos, erectos, de 7-15 x 5 cm, con 10-20 microsporofilos agudos, recurvados, verticilados; conos femeninos globosos, de color verde, tornándose marrón oscuro en la madurez, lo que ocurre pasados 2-3 años; miden 15-20 cm de diámetro, y están formados por numerosas escamas coriáceas y punzantes. Semillas en número de 120-180 en cada cono, cuneiformes u obcónicas, de 4-5 x 1,5 cm, de color marrón o algo anaranjadas en la madurez, con 2 alas pequeñas hacia el extremo.

Cultivo y usos: Es la araucaria que mejor tolera el frío, gustando de suelos húmedos y ligeramente ácidos. Le perjudican los calores excesivos, los aires secos y los suelos calizos. Su madera es de buena calidad y es utilizada para muebles y construcción en general así como para pasta de papel. No tolera demasiado bien la costa.

PÁGINA PRINCIPAL