ARAUCARIA COLUMNARIS (G.Forst) Hook.f.
Aspecto general y detalles de hojas y corteza
Familia: Araucariaceae
Sinónimos: Cupressus columnaris G.Forst, Araucaria cookii R.Br.
Nombre común: Pino de Cook, pino de Nueva Caledonia
Lugar de origen: Nueva Caledonia, Polinesia.
Etimología: Araucaria, proviene de la región de Arauco (Chile), en donde se descubrió la primera especie. Columnaris, del latín columna-ae = columna, por su porte estrecho..

Descripción: Árbol que alcanza hasta 50 m de altura con numerosas ramas laterales horizontales, con la característica de mudar las ramas bajas, reemplazándolas por brotes cortos, produciendo el efecto de una columna muy densa y característica. Corteza marrón oscura, rugosa y escamosa, que se desprende en tiras papiráceas delgadas. Hojas jóvenes triangulares o lanceoladas, de 12 mm de longitud, agudas; hojas definitivas anchamente ovadas, de unos 6 mm de longitud, rígidas, sobrelapándose y recurvándose sobre el ramillo. Conos globoso-elípticos, los femeninos de hasta 12 cm de diámetro, con escamas anchas terminadas en una pequeña punta. Semillas alargadas de 4-5 cm de longitud, de color marrón rojizo, acabadas en una punta gruesa y redondeada, con alas bien desarrolladas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Su madera soporta bastante bien la inmersión en agua, utilizándose en carpintería en general. A menudo se la confunde con A. heterophylla, pero se diferencia en su hábito más compacto y menos plumoso, con las ramas laterales más cortas. Fue descubierta por el Capitán Cook durante su segundo viaje al Pacífico.

PÁGINA PRINCIPAL