ARBUTUS CANARIENSIS Veill. ex Duhamel

Aspecto general y detalle de flores y frutos

Familia: Ericaceae
Sinónimos: Arbutus callicarpa Buch, Arbutus procera Sol. ex DC., Arbutus longifolia Andrews
Nombre común: Madroño canario
Lugar de origen: Nativo de las Islas Canarias
Etimología: Arbutus, nombre clásico latino del madroño. El epíteto específico del latín canariensis,-e = procedente de las Islas Canarias.
 

Descricpión: arbolito siempreverde de 4-8(-10) m de altura, con una copa globosa, densa y con el ramaje abierto, y un tronco con la corteza de color pardo rojizo o rojizo anaranjado, que se exfolia en delgadas placas, dejando al descubierto un tronco muy liso; ramillas cubiertas de pelos rojizos. Las hojas son simples, alternas, aunque se agrupan hacia el final de las ramas, de oblongas a lanceoladas, de 6-15 x 2,-4 cm, con la base cuneada, el margen aserrado y el ápice agudo; son de textura subcoriácea, glabras, de color verde oscuro por el haz y glaucas y algo pubescentes en el nervio medio por el envés. Pecíolo de 5-10 mm de largo. Inflorescencias en panículas colgantes de 8-15 cm de longitud, apareciendo en otoño-invierno. Flores numerosas, hermafroditas, perfumadas. Cáliz con 5 sépalos soldados en la base; corola con forma globoso-urceolada, de 9-10 mm de largo, de color blanco verdoso muy pálido, a veces con tintes rosados, con 5 lóbulos extendidos. Androceo con 10 estambres inclusos, insertos en el tubo corolino. Gineceo con ovario súpero, glabro, con 5 lóculos, con numerosos óvulos en cada uno de ellos; estilo simple, persistente; estigma capitado. Los frutos son bayas muy carnosas, comestibles, más o menos esféricas, de 2-4 cm de diámetro, con la superficie granulosa de color anaranjado amarillento al llegar la madurez, recordando una pequeña mandarina. Su pulpa contiene muchas semillas diminutas, angulosas.

Cultivo y usos: Requiere suelos fértiles y húmedos, con pH ácido o neutro, y una exposición soleada o a media sombra. Se reproduce por esquejes y por semillas, siendola época idónea para recoger sus semillas cuando los frutos comienzan a caer al suelo. Los semilleros se deben hacer en primavera o en el otoño. Se ha constatado que el madroño canario puede hibridarse con el madroño mediterráneo (Arbutus unedo), dando lugar a ejemplares híbridos que han sido descritos como Arbutus x androsterilis Salas, Acebes & del Arco, con características intermedias entre sus parentales. Es un árbol muy ornamental, utilizándose a veces en jardinería. Su madera es apreciada y puede ser utilizada en ebanistería de lujo, pero tiene como inconveniente la poca resistencia a los insectos. Los frutos son comestibles y tienen una pulpa jugosa, dulce y algo áspera y ácida. Se consumen frescos o en confituras y mermeladas. Se le atribuyen propiedades medicinales astringentes, antiinflamatorias y antisépticas. El uso de las hojas y la corteza sirve para combatir las infecciones urinarias, cistitis, cálculos y cólicos renales. La corteza es rica en taninos, por lo que se ha usado como curtiente.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL