ARBUTUS CANARIENSIS Duhamel
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Ericaceae
Nombre común: Madroño canario
Lugar de origen: Nativo de las Islas Canarias
Etimología: Arbutus, nombre antíguo latino del madroño. Canariensis, del latín canariensis-e, procedente de las Islas Canarias.

Descricpión: Arbolito perennifolio que puede alcanzar 8 m de talla, aunque a veces no pasa de arbusto, con la corteza pardo-rojiza que se desprende en placas delgadas. Hojas oblongas u ovado-lanceoladas, subcoriáceas, de 8-15 cm de longitud y 2-3 cm de anchura. Pecíolo de 2-4 mm de longitud. Limbo de bordes aserrados, de color verde oscuro en el haz y más pálido y glauco en el envés, con alguna vellosidad hacia el pecíolo. Flores acampanadas de color verde pálido generalmente teñidas de rosa, dispuestas en panículas terminales erectas con brácteas y hojas pelosas. Frutos globosos, de superficie verrugosa, de 2-3 cm de diámetro y color naranja rojizo, con apariencia de una mandarina.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y por esquejes. Especie de la laurisilva canaria y por tanto requiere para su cultivo suelos más o menos fértiles y húmedos, así como una exposición a media sombra. Sus frutos son comestibles y eran consumidos en fresco por los guanches.

PÁGINA PRINCIPAL