ARTOCARPUS ALTILIS (Parkinson) Fosberg
Aspecto general y detalle de fruto y hoja

 

Familia: Moraceae
Sinónimos: Sitodium altile Parkinson, Artocarpus incisus L.
Nombre común: Árbol del pan
Lugar de origen: Árbol nativo de Indonesia y Nueva Guinea, y hoy en día cultivado en todos los trópicos.
Etimología: Artocarpus, del griego artos = pan y karpos = fruto, aludiendo a su fruto comestible. Altilis, del latín altilis-e, engordar o alimentar, refiriéndose igualmente a sus frutos.

Descripción: Árbol perennifolio o caducifolio, dependiendo de la zona, monoico, de 8-10 m de altura en cultivo, alcanzando 15-20 m en sus zonas de origen, con tronco recto de corteza lisa, parda, con lenticelas. Hojas de 25 x 12 cm con 7-11 lóbulos lanceolados. Las flores son muy pequeñas. Las masculinas aparecen en espigas cilíndricas de 12-30 cm de longitud, mientras que las femeninas se disponen en una inflorescencia globosa de 6-7 cm de longitud. El fruto es redondeado u ovalado y puede pesar de 1-2 kg. y medir 15-30 cm de diámetro. Es de color verde, tornándose amarillo, y su superficie está cubierta de protuberancias agudas.

Cultivo y usos: Su madera es ligera y tiene algunas aplicaciones en la fabricación de embalajes. Su follaje puede servir como forraje para el ganado. Las flores y hojas tienen aplicaciones medicinales localmente. Su fruto, que puede o no tener semillas, es consumido después de ser tostado o guisado. Los frutos deben consumirse verdes, pues una vez maduros son insípidos. Se multiplica por semillas, pero es un árbol tropical que sólo se puede ver y raramente en Canarias.

PÁGINA PRINCIPAL