ARTOCARPUS ALTILIS (Parkinson) Fosberg
Aspecto general y detalle de fruto y hoja
Familia: Moraceae
Sinónimos: Sitodium altile Parkinson, Artocarpus blancoi (Elmer) Merr., Artocarpus incisus (Thunb.) L.f., Artocarpus communis J.R. Forst. & G. Forst.
Nombre común: Árbol del pan
Lugar de origen: Nativo de la isla Célebes, islas Salomón, Nueva Guinea, Filipinas, islas Molucas, islas Marianas e introducido en los trópicos y subtrópicos de Asia, África y Sudamérica.
Etimología: El nombre del género procede del griego artos = pan y karpós = fruto, por sus frutos ricos en almidón de los que se obtiene una harina empleada en la elaboración de pan. El epíteto específico procede del latín altilis,-e = engordar, alimentar, en referencia a los frutos.
 

Descripción: Árbol siempreverde, monoico, laticífero, de 12-18(-25) m de altura, con una copa extendida y poco ramosa y un tronco recto y grueso con la corteza lisa, de color castaño-grisácea con puntos verrucosos. Ramillas robustas, de 13-25 mm de diámetro, verdes, pubescentes, terminando en una yema grande, puntiaguda, pubescente, de 10-20 cm de longitud, formada por una gran escama (estípula) que protege las hojas nuevas. Hojas alternas, de contorno elíptico o anchamente ovado, de 40-50 x 20-30 cm, a veces mayores, desde casi enteras y con ligeros lóbulos hasta fuertemente pinnado-lobadas, con 6-7 pares de lóbulos muy agudos; son de textura coriácea, de color verde oscuro brillante y glabras o con algunos pelos en los nervios por el haz, y de color verde más claro y finamente pubescentes por el envés; nervadura verde-amarillenta . Pecíolo robusto, verde, de 2,5-5 cm de largo. Inflorescencias masculinas y femeninas separadas pero sobre la misma planta, con flores numerosas y diminutas agrupadas en cabezuelas carnosas solitarias que aparecen entre las bases de las hojas, sobre pedúnculos de 4-5 cm de largo. Las masculinas son más o menos cilíndricas, de 13-30 x 2,5 cm, amarillentas pasando a marrón más tarde. Flores de 1,5 mm consistentes en un cáliz con 2 lóbulos y 1 estambre. Inflorescencias femeninas elípticas o redondeadas, de 6-8 cm de diámetro, de color verde claro. Flores de 8-10 mm, compuestas de un cáliz tubular puntiagudo y peloso que se proyecta 6 mm, y un pistilo con un ovario ínfero, unilocular, con un óvulo y un estilo bilobulado. El fruto es un sincarpo variable en su forma, tamaño y textura, generalmente redondeado, ovalado u oblongo, de 15 hasta 30 cm de diámetro, liso o tuberculado, de color verde claro o verde amarillento, a menudo con manchas de látex seco en su superficie. La pulpa es cremosa y fibrosa, y dependiendo de las variedades puede carecer de semillas (frutos partenocárpicos) o tener 20-60 semillas subglobosas u obovoides, de 20-25 mm de largo, de color marrón oscuro brillante.

Cultivo y usos: Gusta de climas suaves, con temperaturas mínimas por encima de los 10 ºC, de suelos profundos, fértiles y bien drenados, neutros o algo alcalinos, tolerando los salinos. Requiere exposición soleada o con ligera sombra y riegos periódicos, aunque una vez establecido soporta ligeras sequías. Tiene un crecimiento rápido en buenas condiciones. Se puede multiplicar por semillas, por esquejes, por brotes de raíz, por acodo aéreo y por cultivo in vitro. Sus frutos son ricos en carbohidratos y comestibles al igual que sus semillas. Todas sus partes tienen diversos usos medicinales. Su madera es resistente y se utiliza en construcción localmente y en la fabricación de herramientas y canoas. De la corteza interior se obtienen fibras con varios usos. Constituye un buen árbol ornamental que produce buena sombra.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL