ARTOCARPUS HETEROPHYLLUS Lam.
Familia: Moraceae
Sinónimos: Artocarpus integrifolius auct. non L.f.
Nombre común: Árbol de Jack
Lugar de origen: Es nativo de la India y Malasia. Se cultiva en los trópicos de muchas partes del mundo por su fruto.
Etimología: Artocarpus, del griego artos = pan y karpos = fruto, aludiendo a su fruto comestible. Heterophyllus, del prefijo heteros = variado y phyllon = hoja, de hojas polimorfas.

Descripción: Árbol siempreverde monoico de 8-10 m de altura en cultivo, con la corteza rugosa y asurcada cuando es adulto. Hojas enteras, glabras, coriáceas, de forma elíptica u ovada, de hasta 20 x 12 cm, de color verde con el envés algo más claro. Las hojas jóvenes pueden ser lobadas. Las flores masculinas en espigas de unos 5 cm de longitud y las femeninas en inflorescencias globosas de forma redondeada o elíptica. El fruto es de grandes dimensiones y formas más o menos cilíndricas, de color verde amarillento tornándose marrón en la madurez. En su interior contiene una pulpa fibrosa blanquecina con muchas semillas. La superficie del fruto está cubierta de protuberancias agudas.

Cultivo y usos: Los frutos verdes se consumen cocidos. Las semillas se consumen tostadas o hervidas. Su madera se utiliza en la fabricación de muebles, ya que es brillante. Del duramen del tronco se obtiene un tinte amarillo. Las raíces son utilizadas en medicina popular como febrífugo. De la corteza se obtienen taninos y posee otras propiedades medicinales. Sólo hemos visto ejemplares de este curioso árbol en Canarias.

PÁGINA PRINCIPAL