AVERRHOA CARAMBOLA L.
Detalle de los frutos y de las flores
Familia: Oxalidaceae
Nombre común: Carambola, Tamarindo chino, Tamarindo culí
Lugar de origen: Parece que procede de Malasia (Camboya y Laos), aunque se ha introducido extensamente en regiones tropicales.
Etimología: Averrhoa, en honor del físico y filósofo morisco Ibn-Ruschd, más conocido como Averroes (1126-1198), nacido en Córdoba. Carambola, de su nombre popular.

Descripción: Arbolito siempreverde de 3-5 m de altura, generalmente multicaule y muy ramificado, con la corteza lisa, marrón claro, finamente agrietada. Hojas distribuidas a lo largo de las ramas, imparipinnadas, de 8-18 cm de longitud, con 3-9 (-11) folíolos alternos o subopuestos, de elíptico-ovados a oblongo-ovados, de 2-8,5 x 1,5-4,5 cm, con la base redondeada o subcuneada, asimétrica, el margen entero y el ápice cortamente acuminado. Son discoloros, los inferiores de menor tamaño, ligeramente pubescentes, especialmente en los nervios; peciólulos de 1-3 mm de largo; pecíolo pubescente, de 1,5-3,5 cm de longitud. Inflorescencias cortas, axilares o en el lugar que ocupaban las hojas anteriores (caulifloras), pubescentes, sobre pedúnculos de 1 cm de largo. Cáliz con 5 sépalos oblongos u obovado-oblongos, de 2,5-3,5 mm de longitud, con el margen irregular, hialino, ciliado; corola con 5 pétalos purpúreos o violáceos, bordeados de blanco, linear-espatulados, de 6,5-9 mm de largo, unguiculados, glandulosos en la cara superior. Androceo con 5 estambres fértiles y 5 estaminodios más cortos. Ovario con 3-5 rudimentos seminales en cada lóculo; estilo grueso, corto, piloso; estigma bilobado. Bayas gruesas, ovoides o elipsoides, de 8-12 x 5-6 cm, de color amarillo-anaranjado en la madurez, con 5 ángulos. Su sección transversal es la de una estrella de cinco puntas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y acodos e injertos. Arbolito sensible a las heladas que requiere su cultivo en zonas costeras protegidas o en invernaderos.

PÁGINA PRINCIPAL