BAUHINIA FORFICATA Link
Aspecto general y detalle de flor y corteza
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Bauhinia candicans Benth.
Nombre común: Árbol orquídea
Lugar de origen: Nativo de Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.
Etimología: Género dedicado a los hermanos Bauhin, botánicos suizos del siglo XVI-XVII. Forficata, del latín forficatus-a-um, en forma de tijera, aludiendo a los pétalos de la flor probablemente.

Descripción: Arbolito espinoso de 3-8 m de altura con hojas simples, ovadas, de 8-12 cm de longitud, con lóbulos agudos o subagudos. Flores axilares dispuestas en grupos de dos o tres hacia los extremos de las ramas. Los botones florales se encuentran recubiertos de un indumento fino de color ocre cobrizo. Cáliz tubuloso. Pétalos de lineares a oblongos, de 5-10 cm de longitud y de color blanco. 10 estambres de desigual longitud. Legumbre leñosa de hasta 15 cm de longitud con pocas semillas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, las cuáles deben someterse a tratamientos de presiembra para ablandar las cubiertas. También se puede multiplicar por esquejes y acodos. Árbol que tolera algo la sequía y bastante resistente, necesitando una exposición soleada y un clima templado. La madera de este árbol tiene usos locales en carpintería. Al parecer la corteza y las hojas tienen propiedades medicinales.

PÁGINA PRINCIPAL