BAUHINIA FORFICATA Link
Aspecto general y detalle de flor y corteza
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Bauhinia candicans Benth., Pauletia forficata (Link) A. Schmitz, Bauhinia pruinosa Vogel
Nombre común: Pata de vaca, falsa caoba.
Lugar de origen: Es nativo de Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina.
Etimología: El género honra la memoria de los hermanos Johann Bauhin (1541-1613) y Caspar Bauhin (1560-1624), ambos afamados botánicos y médicos suizos. El epíteto específico procede del latín forfex,-icis = tijeras, pinza de los cangrejos, con el sufijo -atus,-a,-um, que indica parecido, quizás por la forma de las hojas.
 

Descripción: Arbolito espinoso de 3-8 m de altura, con una copa más o menos globosa e irregular y un tronco recto o algo torcido de hasta 30-40 cm de diámetro, con la corteza grisácea, lisa o poco agrietada, fisurándose verticalmente con los años; ramas glabras o pubescentes, con un par de espinas cónicas en los nudos, 2-7 mm de largo, recurvadas. Hojas alternas, simples, ovadas, de 6-15 x 4-14 cm, con la base cordada a redondeada, con algunas glándulas en la inserción con el pecíolo, y dos lóbulos agudos u obtusos de 4-11 x 1,5-5,5 cm, soldados hasta el tercio medio o tercio superior, con un mucrón en la zona central. Son de textura subcoriácea, de color verde por ambas caras, glabras por el haz y tomentosas o estrigosas por el envés, con 9-11 nervios, muy resaltados por el envés; pecíolo pubescente, acanalado, de 1,5-3 cm de largo. Estípulas de 1-5 mm de largo, triangular-lanceoladas, caedizas. Flores axilares, de 8-11 cm de diámetro, dispuestas en grupos de 2-3(-5) hacia los extremos de las ramas, sobre pedicelos pelosos de 4-10 mm de largo, con brácteas y bractéolas igualmente pubérulas y diminutas, caedizas. Botones florales tubulosos, recubiertos de un fino indumento ocráceo. Cáliz acampanado, verdoso, de 3,5-6 cm de largo, con los sépalos generalmente soldados en el ápice y dividido en 2-3 lóbulos, presentando aspecto espatáceo. Corola con 5 pétalos de espatulados a linear-oblongos, de 5-10 cm de longitud, blancos, algo rugosos, glabros, unguiculados. Androceo con 10 estambres fértiles, con los filamentos curvados en el ápice, glabros, connados en la base formando una columna de 1-2 cm de largo; anteras de 6-10 mm de largo. Ovario glabro o pubescente, glanduloso, de estrechamente elipsoide a obovoide, con estilo glabro y estigma bilobado. Legumbre leñosa, de 10-20 x 1,5-2 cm, mucronada, normalmente glabra, aplanada y bastante recta, con dehiscencia explosiva al secarse. Semillas ovoides, comprimidas, de color negro brillante, de 8-12 x 5-10 mm.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, las cuáles deben someterse a tratamientos de presiembra, como la inmersión en agua, para ablandar las cubiertas. También se puede multiplicar por esquejes y acodos. Árbol que tolera algo la sequía y bastante resistente, necesitando una exposición soleada y un clima templado, un suelo bien drenado, de ligeramente ácido a ligeramente alcalino, siendo su velocidad de crecimiento moderado. La madera de este árbol tiene usos locales en carpintería, pero su principal importancia reside en su contenido en flavonoides, que tienen al parecer propiedades farmacológicas importantes contra la diabetes, las infecciones y ciertos procesos inflamatorios.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL