BECCARIOPHOENIX MADAGASCARIENSIS Jumelle & H.Perrier
Familia: Arecaceae (Palmae)
Nombre común: Palmera de Manarano
Lugar de origen: Madagascar.
Etimología: Beccariophoenix, dedicado al botánico italiano Odoardo Beccari (1843-1920) con el género Phoenix. Madagascariensis, del neolatín madagascariensis-e, procedente de Madagascar. Su nombre común alude a la denominación de los sombreros elaborados con su palma "manarano".

Descripción: Palmera monoica de tronco solitario que puede alcanzar 5-6 m de altura en cultivo y 30-35 cm de diámetro. Hojas pinnadas de 4-5 m de longitud, con 100-130 segmentos en cada lado, simétricamente distribuidos a lo largo del raquis, de color verde intenso en el haz y con polvillo céreo blanquecino en el envés. Inflorescencia naciendo entre las hojas, de más de 1 m de longitud. Frutos ovoides de 2,5 cm de diámetro, a veces con una punta aguda, de color castaño purpúreo.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Palmera delicada que requiere lugares protegidos, suelos ricos y humedad ambiental. Exposición a media sombra. Especie en peligro de extinción que debe ser protegida. Es una de las rarezas del Palmetum de Santa Cruz de Tenerife.

PÁGINA PRINCIPAL