BETULA ALBOSINENSIS Burkill
Aspecto general y detalles de amentos y corteza
Familia: Betulaceae
Sinónimos: B. utilis D. Don var. sinensis (Franch.) H. Winkl.
Nombre común: Abedul chino
Lugar de origen: China
Etimología: Betula, nombre latino del abedul. Albosinensis, del latín albus-a-um, blanco y sinensis-e = procedente de la China.

Descripción: Árbol de hasta 30 m de altura, con la corteza rojizo anaranjada o anaranjada, brillante, que se exfolia en escamas papiráceas. Ramillas castaño rojizas, glabras, a veces glandulares. Hojas de ovadas a ovado-oblongas, de 3-8 x 2-5 cm, acuminadas, de base redondeada o subcordada y margen irregularmente aserrado; superficie de la lámina con pelos esparcidos. Pecíolo de 0,5-1,5 cm de largo. Amentos masculinos colgantes, de hasta 6 cm de longitud, apareciendo junto con las hojas. Inflorescencias femeninas en grupos de 1 a 3, oblongo-cilíndricas, de 3-4 cm de largo, erectas. Sámara ovada, de 2-3 mm, con alas membranosas tan grandes como la semilla.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, esquejes e injertos. Tolera el frío, el viento y varios tipos de suelos, aunque vegeta mejor en suelos fértiles y bien drenados, con algo de humedad, en exposiciones soleadas o con media sombra. Su madera es dura y densa, aunque algo quebradiza, teniendo varios usos.

PÁGINA PRINCIPAL