BOCCONIA FRUTESCENS L.

Familia: Papaveraceae
Sinónimos: Bocconia glauca Salisb., Bocconia quercifolia Moench
Nombre común: Amapola arborea, pan cimarrón.
Lugar de origen: Desde México hasta el norte de Sudamérica, Indias Occidentales.
Etimología: Bocconia, en honor de Paolo Boccone (1633-1704), botánico italiano. Frutescens, del latín frutescens-entis = que se torna leñoso, aludiendo a su porte arborescente.

Descripción: Arbusto o arbolito ramificado, de 2-5 m de altura, con las hojas agrupadas hacia el final de los tallos. Hojas variables, generalmente de oblongo-ovadas a oblongo-lanceoladas, de 10-45 x 4-20 cm, profunda e irregularmente lobuladas, con lóbulos de ápice obtuso o agudo y márgenes de enteros a repandos o ligeramente aserrados; son glabras o ligeramente estrigosas en el haz y glaucas o grisáceas y tomentosas por el envés. Pecíolo de 3-6 cm de longitud. Inflorescencias en panículas terminales muy ramificadas, de 25-60 cm de largo. Flores sobre pedicelos de 5-10 mm de largo, con el cáliz de 2 sépalos erectos, elípticos, de 8-10 mm de longitud; corola ausente. Androceo con 8-10 estambres de anteras lineares; estilo de 3-4 mm de largo, persistente y engrosado en el fruto. Cápsulas elipsoides, de 5-12 mm de largo, conteniendo semillas negras, lisas y brillantes, de 5-6 mm de longitud, con arilo rojizo.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas con facilidad y por esquejes. Se utiliza formando grupos que, por sus hojas, dan un aire tropical al jardín. Es planta de crecimiento rápido, poco exigente e incluso invasora, pudiendo vivir en zonas donde la temperatura no descienda de los 8-10 ºC, en exposición soleada y con riegos de moderados a abundantes, especialmente en verano. Localmente se utiliza su savia amarillenta como tinte y algunas partes de la planta se utilizan con fines medicinales.

PÁGINA PRINCIPAL