LAS ESPECIES DEL GENERO BRACHYCHITON CULTIVADAS EN ESPAÑA
 
El género Brachychiton Schott & Endl. (Sterculiaceae) comprende árboles siempreverdes o caducifolios, monoicos, a veces con el tronco engrosado en la base. Las hojas son alternas, simples, de enteras a palmatífidas. Las flores están dispuestas en cimas axilares y tienen el cáliz más o menos acampanado, con 5 lóbulos de aspecto petaloide, careciendo de verdaderos pétalos. Las flores masculinas tienen los estambres fusionados formando una columna estaminal central. Las flores femeninas tienen 5 carpelos libres sobre un ginóforo corto. El fruto es un folículo dehiscente, leñoso, a veces tomentoso, conteniendo semillas rodeadas de pelillos. Comprende unas 30 especies nativas de Australia y Nueva Guinea.
Los braquiquitos o árboles botella, como así se les denomina, se utilizan en alineaciones, por sus portes relativamente estrechos, de forma aislada o formando grupos. Se adaptan muy bien a toda la zona mediterránea, soportando perfectamente el frío si no es muy intenso ni va acompañado de heladas. Son bastante resistentes a la falta de agua, aunque lo acusen desprendiéndose de parte de las hojas.
Son árboles de crecimiento relativamente rápido y muy fáciles de cultivar, siendo exigentes únicamente en el riego. Se obtienen fácilmente de semilla, que se recoge de los árboles cuando los frutos ya están bien maduros y comienzan a abrirse. Hay que hacer la observación de que los pelillos que rodean a las semillas son bastante irritantes e incómodos, por lo que hay que tomar las debidas precauciones a la hora de manipular los frutos.
Los semilleros realizados en marzo-abril proporcionan al siguiente año plantas de 50-60 cm de altura aptas para su crianza en vivero durante 2-3 años más hasta alcanzar medidas comerciales. Se trasplantan a cepellón con bastante éxito.

ESTE ARTÍCULO ESTÁ ACTUALIZADO Y MUY AMPLIADO EN FORMATO PDF 

Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización