BROUSSONETIA PAPYRIFERA (L.) L'Her. ex Vent.
Aspecto general y detalles de flores femeninas, flores masculinas y fruto
Familia: Moraceae
Sinónimos: Morus papyrifera L., Broussonetia cordata Blume, Streblus cordatus Lour.
Nombre común: Morera del papel
Lugar de origen: Árbol nativo del sureste de Asia, Japón, China y Taiwán, extendiéndose por Camboya, Laos, Malasia, Tailandia, Vietnam e islas del Pacífico. Se encuentra naturalizada en muchos lugares.
Etimología: El género está dedicado al naturalista y médico francés Pierre Marie Auguste Broussonet (1761-1807), quien hizo amistad y colaboró con numerosos botánicos de su época, introduciendo, al parecer, la especie en Francia. El epíteto específico procede del adjetivo latino papyriferus,-a,-um, y éste de la palabra latina papyrus,-i = papiro, papel, escrito, y del verbo fero = tener, llevar, producir, que produce papiros en sentido literal, porque con las fibras de su tronco en la China se fabrica una clase de papel. Su nombre popular se debe a los mismos motivo.
 

Descripción: Árbol dioico, caducifolio, de 8-9(-15) m de altura, con la copa redondeada o extendida y el tronco con la corteza de color gris claro, lisa de joven, oscureciéndose y tornándose fisurada o ranurada con los años; ramillas grisáceas, pubescentes. Hojas alternas, a veces subopuestas, muy variables, más o menos enteras en los árboles adultos y hasta palmatisectas y con 3-5 lóbulos en los árboles jóvenes, anchamente ovadas u oblongas, de 6-18 x 5-13 cm, con la base redondeada o subcordada, algo asimétrica, el ápice agudo y los márgenes irregularmente aserrados; son de textura membranácea, con 3 nervios que parten de la base y con 5-7(-10) pares de nervios laterales; tienen el haz de color verde oscuro y escábrido, mientras que el envés es más claro y espaciadamente tomentoso, a veces con pelos sólo en los nervios. Pecíolo escábrido, de 2,5-8 cm de largo; estípulas ovadas, de 1,5-2 x 0,8-1 cm, caducas. Las flores masculinas están agrupadas en espigas densas, a veces algo recurvadas, pedunculadas, de 3-8 cm de longitud; son blanco-amarillentas, con un cáliz acampanado, peloso, con 4 segmentos lanceolados y 4 estambres exertos. Las flores femeninas se disponen en cabezuelas multifloras globosas, pedunculadas, de 0,8-1,3 cm de diámetro, de color algo violáceo; tienen un cáliz tubular, con 4 lóbulos apicales adnados al estilo, que se vuelven acrescentes en el fruto. Las infrutescencias (sincarpos) son globosas, carnosas, de 1,5-2 (-3) cm de diámetro, de color anaranjado en la madurez.

Cultivo y usos: Árbol muy resistente para climas templados, que tolera casi toda clase de suelos y soporta muy bien las sequías una vez establecido. Es adecuado para zonas próximas a la costa y su crecimiento es bastante rápido. Se multiplica por semillas en primavera o por esquejes en verano. Especie que produce retallos basales que también pueden extraerse y emplearse para su multiplicación pasado el invierno. Está considerada como especie invasora, por lo que debe cuidarse su cultivo. De las fibras del floema del tronco se obtiene una clase de papel, y los frutos, raíces y corteza tienen aplicaciones en la medicina tradicional china. Su madera es de color claro, blanda y quebradiza, utilizándose en muebles baratos, cajas, contrachapados, lápices, cerillas, etc.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL