CALOCEDRUS DECURRENS (Torr.) Florin
Aspecto general y detalle de frutos y follaje variegado

 

Familia: Cupressaceae
Sinónimos: Libocedrus decurrens Torr.
Nombre común: Cedro de incienso
Lugar de origen: Originario de EE.UU., desde Oregón hasta California.
Etimología: Calocedrus, del griego kalos = bello, hermoso y Cedrus = cedro, por su hermoso porte. Decurrens, del latín, decurrente, refiriéndose a sus hojas imbricadas.

Descripción: Árbol de gran talla, que puede alcanzar 45 m de altura, con porte columnar estrecho, redondeado en su extremo. Corteza marrón-rojiza, escamosa, tornándose fibrosa y profundamente agrietada con los años. Ramificación dística sobre un solo plano, con ramillas aplanadas. Hojas escamiformes, mucho más largas que anchas, dispuestas en 4 filas, fuertemente imbricadas a excepción del ápice que está levantado; son de color verde oscuro y desprenden olor a resina al frotarlas. Inflorescencias masculinas amarillentas, en posición terminal. Conos alargados, solitarios, colgantes, de unos 2 cm de longitud, de color marrón claro. Están formados por 3 pares de escamas, siendo las del par inferior más pequeñas, las del segundo par alargado y con una pequeña espina en su extremo y las del par central soldadas formando un tabique. Cada una con 1-2 semillas de alas desiguales. Los conos maduran anualmente y luego caen.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y las variedades por injerto. Especie bastante rústica que prospera bien en situaciones diversas, aunque vegeta mejor en terrenos profundos. Su madera es de buena calidad, blanda, de color marrón claro, aromática. Tiene diversas aplicaciones. Se cultiva de forma aislada o formando pequeños grupos. Una variedad muy popular es 'Aureovariegata', con algunas hojas matizadas de amarillo.

Más información sobre Calocedrus en Murcia

PÁGINA PRINCIPAL