CARAPA GUIANENSIS Aubl.

Aspecto general y detalle de hojas y corteza

Familia: Meliaceae.
Sinónimos: Persoonia guareoides Willd., Granatum guianense (Aubl.) Kuntze, Xylocarpus guianensis (Aubl.) M. Roem., Carapa macrocarpa Ducke
Nombre común: Andiroba, caoba de Brasil.
Lugar de origen: Desde Honduras hasta Costa Rica, algunas islas del Caribe, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Guayanas.
Etimología: el género procede de la latinización de su nombre popular nativo Caraipe. El epíteto específico deriva del latín guianensis,-e = procedente de la Guayana Francesa, donde se descubrió la especie.
 

Descripción: Árbol caducifolio o semicaducifolio, monoico, de hasta 30 o más metros de altura en sus zonas de origen, con una copa muy densa y un tronco grueso y con contrafuertes, con la corteza lisa de color gris claro o castaño grisácea, a veces rojiza, que con el tiempo se fisura y desprende en placas. Ramillas rojizas con tintes castaños, lenticeladas. Hojas paripinnadas, de 30-50 cm de largo, agrupadas hacia el final de las ramas, cada una con 4-8 pares de folíolos opuestos o subopuestos, de oblongos a elíptico-oblongos, de 18-35 x 6-12 cm, con la base cuneada, algo oblicua y asimétrica, el margen entero y el ápice obtuso y mucronado o acuminado. Son de textura coriácea, glabros y de color verde brillante por el haz, y verde algo más claro, y pubescentes en el nervio medio, por el envés. Nervadura más resaltada por el envés, con 9-12(-20) pares de nervios laterales secundarios paralelos. Peciólulos engrosados, de 4-15 mm de largo. Las hojas nuevas tienen una coloración rojiza al brotar. Inflorescencias en panículas terminales o axilares de 25-50 cm de largo, con pubescencia escamiforme, con flores subsésiles, fragantes, bisexuales pero funcionalmente unisexuales. Cáliz con 4 sépalos redondeados, glabros, desiguales, verdosos, de 1-2 mm de largo. Corola con 4 pétalos libres, céreos, de obovados a elípticos, de 4,5-6 mm de longitud, blancos con tintes rosados hacia el ápice, ciliolados. Flores funcionalmente masculinas con un tubo estaminal urceolado, de 3,5-5 mm de largo, dividido en el ápice en 8 apéndices, con 8 anteras sésiles dentro del tubo y alternando con los apéndices. Pistilodio delgado y con óvulos vestigiales. Flores funcionalmente femeninas con anterodios indehiscentes más delgados que las anteras y un ovario cuadrangular, glabro, con 4 lóculos y 2-4 óvulos por lóculo; estilo muy corto, con estigma discoide. Fruto en cápsula globosa o tetrágona, de 7-10 cm de diámetro, de color marrón, lenticelada, glabra, que se abre en 4 valvas leñosas, cada una con 1-2(-4) semillas ovoides, angulosas, lisas, de color café oscuro, de 4-5 cm de largo.

Cultivo y usos: Árbol que requiere suelos fértiles, orgánicos, y un ambiente húmedo, en exposición soleada o a media sombra, no tolerando el frío. Se multiplica por semillas. De la corteza, hojas y semillas se extrae un alcaloide llamado caparina, que tienen aplicaciones medicinales, con propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas. De las semillas se obtiene un aceite de uso local en la fabricación de jabones y velas, y con aplicaciones en cosmética. También de sus hojas se obtienen productos insecticidas. Su madera es de tanta calidad como la caoba, y se utiliza en ebanistería, tornería y carpintería y en la construcción de barcos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL