CARICA PAPAYA L.
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Caricaceae
Sinónimos: Carica pinnatifida Heilborn, Carica jamaicensis Urb., Carica cubensis Solms, Papaya edulis Bojer
Nombre común: Papayero
Lugar de origen: Nativo de México, Belize, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y Venezuela e introducida en muchas otras partes del mundo.
Etimología: El nombre Carica es el nombre clásico (karike) de algún tipo de higo, y alude aquí a la semejanza de sus hojas con las de algunas higueras (Ficus carica). El epíteto específico papaya procede probablemente de la lengua maya páapay-ya, que viene a significar zapote con estrías.
 

Descripción: Más que un árbol como tal, podría considerarse como una planta herbácea gigante, pues su tronco es casi herbáceo, generalmente simple, recto, de 3-8 m de altura y 20-25 cm de diámetro, con la corteza lisa o ligeramente estriada y con notables marcas de las antiguas hojas. Especie normalmente dioica, aunque a veces en cultivo es monoica o poligamo-dioica. Las hojas son alternas, pero a medida que la planta crece van cayendo y dejan una marca en el tronco, permaneciendo solo las que están hacia el ápice; son palmatilobadas, de 50-70 cm de longitud, con 7-11 lóbulos a menudo pinnatífidos y divididos en 3-4 lóbulos más, con la base sagitada o hastada y el ápice acuminado. Son glabras y de color verde oscuro por el haz, y glabras y algo glaucas por el envés, con la nervadura amarillenta y más prominente por el envés. Pecíolo acanalado, de 50-100 cm de largo. Inflorescencias masculinas en racimos péndulos de 10-30 cm de largo, con flores sésiles de color crema amarillento, con un cáliz de 1-1,5 mm y una corola hipocrateriforme, con un tubo de 1-2 cm de largo y 5 lóbulos lanceolados o elíptico-lanceolados de igual longitud o algo más cortos que el tubo. Estambres insertos en 2 series, con los filamentos de cada serie de diferente longitud y las anteras de diferente tamaño. Pistilodio linear, de unos 4 mm de largo. Flores femeninas solitarias o en inflorescencias cortas, de color crema a amarillento, con un cáliz de 1,5-3,5 mm y una corola acampanada con 5 pétalos elípticos, contortos, de 4-5 cm de longitud. Ovario elipsoide, de 2 x 1 cm, con un estigma dividido en 5 lóbulos de 9-11 mm de largo cada uno, que a su vez se dividen en 2-3 lóbulos. El fruto es variable en forma y tamaño, desde globoso-ovoide a globoso-piriforme, de 10-60 x 10-30 cm en las plantas cultivadas, lisos, algo acanalados, con el ápice de ligeramente agudo a obtuso y la base truncada, de color verde pasando a amarillo o anaranjado en la madurez, con una pulpa jugosa, comestible, amarillo-anaranjada. Contiene numerosas semillas de color negro o marrón de 5-7 x 3-4 mm, lisas o ligeramente estriadas longitudinalmente.

Cultivo y usos: Requiere climas cálidos, aunque puede soportar puntualmente débiles heladas, suelos bien drenados y riegos regulares. Tiene un crecimiento rápido y se reproduce muy bien por semillas. También se multiplica por estaquillas e injertos. La papaya es un fruto rico en provitamina A y ácido ascórbico. Además de consumirse como fruta fresca, en batidos, pastas y conservas, el fruto inmaduro se consume en muchos países como una verdura preparada de diferentes maneras. El látex de la papaya contiene papaína, enzima con numerosas aplicaciones en la industria de la alimentación, cosmética y farmacopea. En medicina popular se utiliza la papaya como digestivo. Otras utilizaciones de la papaya en la América tropical son como antihelmíntico y como antidiarreico.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL