CARYA ILLINOINENSIS (Wangenh.) Koch
Aspecto general y detalle de frutos y corteza
Familia: Juglandaceae
Sinónimos: Juglans illinoensis Wangenh., Carya pecan Engl. & Graebn., Carya olivaeformis Nutt.
Nombre común: Pacana, pecán, nogal americano.
Lugar de origen: Especie originaria de EE.UU. y Méjico.
Etimología: Carya = nombre antíguo griego del nogal. Según la mitología, Carya, hermana de Dion, rey de Laconia, fue convertido en un nogal por el dios Baco. Illinoinensis (illinoensis) = hace alusión a Illinois, estado de EE.UU.

Descripción: arbol de gran talla que puede alcanzar 60 m de altura, con la corteza marrón, tintada de rojo, irregularmente agrietada, desprendiéndose en escamas. Hojas de hasta 50 cm de longitud, con 11-17 folíolos lanceolados u oblongos, sentados excepto el folíolo terminal, más o menos falciformes, con el margen doblemente aserrado. Base redondeada o cuneada. Limbo de color verde amarillento en el haz y envés más pálido. Flores masculinas en amentos de color verde amarillento que salen en las axilas de las hojas del año anterior. Flores femeninas en espigas con pubescencia amarilla. Frutos en racimos, oblongos, puntiagudos, con 4 costillas. Nuez ovoide o elipsoidal, de agradable sabor y alto valor alimenticio.

Cultivo y usos: Su madera es pesada y dura, utilizada como combustible y para la fabricación de muebles y aperos. De la semilla se obtiene un aceite empleado en cosmética. La infusión de la cáscara de la nuez tiene propiedades astringentes.

PÁGINA PRINCIPAL