CASSIA FISTULA L.
Aspecto general y detalles de flor y fruto
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Nombre común: Laburno de la India, lluvia dorada.
Lugar de origen: Sudeste de Asia.
Etimología: Cassia, al parecer un antiguo nombre griego. Fistula, del latín, significa tubo, aludiendo probablemente a la forma del fruto de la planta.

Descripción: Árbol de mediana talla, de 10-12 m. de altura, con la corteza gris-verdosa, lisa. Ramillas jóvenes algo pubescentes. Follaje caduco o semicaduco, probablemente dependiendo del clima de la zona.Hojas pinnadas con 4-8 pares de folíolos ovados-elípticos de 5-12 cm. de longitud y 3-8 cm. de anchura, agudos, de margen entero y color verde vivo. Flores grandes, de 2.5-5 cm. de diámetro dispuestas en racimos de hasta 30 cm. de longitud: Son amarillas y muy ornamentales. Florece en Julio-Agosto. Legumbre cilíndrica de 30-60 cm. de longitud, negruzca en la madurez, con semillas envueltas en una pulpa dulzona.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamientos de presiembra, tales como inmersión en agua caliente o ácido sulfúrico. Gusta de exposición soleada y cierta humedad, dado que proviene de zonas húmedas asiáticas. Hay que cultivarlo en situación protegida, pues aunque tolera cierta intensidad de frío, no así las heladas. La pulpa que envuelve las semillas se utiliza al parecer como purgativo. Se cultiva como ejemplar aislado o formando grupos, destacando notablemente su floración.

PÁGINA PRINCIPAL