CASSIA SPECTABILIS DC.
Aspecto general y detalle de corteza y flores
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Senna spectabilis (DC.) H.S. Irwing & Barneby, Cassia carnaval Speg., Cassia speciosa Kunth, Cassia amazonica Ducke
Nombre común: Mucuteno
Lugar de origen: Nativo desde México, a través de toda América Central e islas del Caribe, hasta Argentina.
Etimología: El género Senna procede de la palabra árabe sanā, con la que se designaban algunas especies de hojas y frutos con propiedades medicinales. El epíteto específico del latín spectabilis,-e = espectacular, en clara alusión a su aspecto cuando está en plena floración.
 

Descripción: Árbol caducifolio o semicaducifolio, de 7-10 (-15) m de altura, con una copa más o menos redondeada o extendida; tronco con tendencia a ramificar a poca altura, con la corteza al principio lisa, grisácea, con marcas horizontales y algunas verrugas, tornándose con los años rugosa y con líneas verticales formadas por grandes lenticelas. Ramillas puberulentas, marrones con lenticelas más claras.  Hojas alternas, pinnadas, estipuladas, sin glándula en el pecíolo, de hasta 40 cm de longitud, compuestas por 4-15 pares de folíolos opuestos, de oval-oblongos a lanceolados, de hasta 3-9 x 1-2,5 cm, normalmente decreciendo en tamaño hacia los extremos, con la base redondeada, el margen entero y el ápice agudo o cortamente acuminado; son de textura membranácea, pubérulos o subglabros, a veces pubescentes por el envés, de color verde lustroso por el haz y verde más pálido por el envés; nerviación impresa por el haz y algo sobresaliente por el envés, con 12-22 pares de nervios laterales. Peciólulo de 2-3 mm de largo. Inflorescencias en panículas axilares y terminales ramificadas, de 20-40 cm de largo, portando 12-60 flores olorosas sobre pedicelos velutinosos de 2-3 mm de largo, acompañadas antes de la antesis de 5 brácteas ovado-acuminadas, de 1,5-3,5 mm de largo, pronto caedizas. Cáliz con 5 sépalos ovado-orbiculares, glabros o puberulentos, desiguales, los externos de 3-6 mm de largo y los internos de 6-10 mm de largo. Corola con 5 pétalos amarillos, desiguales en tamaño, estrecha o anchamente obovados, de 2-3,5 cm de longitud, unguiculados. Androceo con 7 estambres más largos y funcionales y 3 más cortos y estériles (estaminodios). Pistilo delgado, con ovario glabro, recurvado, con estilo y estigma diminutos y poco diferenciados. Legumbre cilíndrica o comprimida lateralmente, colgante, de 16-30 x 1-1,2 cm, coriácea, indehiscente, glabra, verde tornándose negruzca en la madurez, conteniendo 50-70 semillas suborbiculares, comprimidas, de color marrón claro, de 5-6 x 3,5-5 mm, separadas por tabiques horizontales membranáceos.

Cultivo y usos: Requiere cultivarse en zonas con clima suave y libre de heladas, en una exposición soleada y en suelos bien drenados, mejor si son más o menos neutros y medianamente fértiles, tolerando mal los suelos alcalinos. Tiene un crecimiento rápido y debe ser formado desde temprana edad para proporcionarle una copa bien formada y a la altura adecuada para su uso en calles. Se multiplica por semillas, aunque en Canarias no se les ha observado frutos, las cuales deben ser sometidas a remojo o escarificado antes de la siembra, como las de otras muchas leguminosas; también se multiplica por esquejes leñosos. Su madera es dura y pesada, con alta durabilidad natural y resistencia al ataque de termitas, siendo usada en la fabricación de mangos para herramientas.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL