CASTANEA SATIVA Mill.

Aspecto medio y detalles de inflorescencias y frutos

Familia: Fagaceae
Sinónimos: Castanea vulgaris Lam., Castanea castanea (L.) H. Karst., Fagus castanea L., Fagus procera Salisb.
Nombre común: Castaño común
Lugar de origen: Albania, Hungría, Grecia, islas del Egeo, Irán, Líbano, Siria, Turquía, Cáucaso. Introducido desde la antigüedad en gran parte de Europa y naturalizado en varios países.
Etimología: El género deriva del griego kastanea = nombre de una ciudad de Asia Menor donde al parecer abundaban estos árboles. El epíteto específico procede del latín sativus,-a,-um = sembrado, cultivado.
 

Descripción: Árbol caducifolio corpulento, monoico, capaz de superar los 30 m de talla, con una copa amplia y densa, más o menos globosa o irregular, y un tronco corto y grueso, con la corteza inicialmente lisa y grisácea, con pequeñas grietas verticales, oscureciéndose y resquebrajándose longitudinalmente con la edad, formando costillas en espiral bastante características. Ramillas inicialmente tomentosas, luego glabras, marrón rojizas, con lenticelas. Yemas ovoides, agudas, con pocas escamas, de color marrón rojizo. Hojas alternas, simples, oblongo-lanceoladas, de 10-25 x 5-8 cm, con la base redondeada, truncada o cordada, el margen regularmente dentado con dientes mucronados, y el ápice acuminado. Son de consistencia algo gruesa, glabras  y de color verde brillante por el haz, y más claras y algo tomentosas inicialmente por el envés, especialmente en la nervadura, tornándose glabras con el tiempo. Nervadura marcada y destacada por el envés, con 20-24 pares de nervios secundarios paralelos que finalizan en los dientes del margen. Pecíolo de 1,5-3 cm de largo, amarillento o rojizo. Flores unisexuales, pequeñas, amarillentas, las masculinas agrupadas en glomérulos de 5-6(-10) flores que se disponen en amentos erectos de 15-30 cm de largo en el extremo de las ramas. Cada flor posee un periantio de 6 lóbulos y 10-12 estambres, pero las hay de varios tipos. Las femeninas se agrupan en glomérulos de 3 flores en la base de los amentos masculinos, y poseen un periantio de 6 lóbulos y un ovario de 7 lóculos con otros tantos estilos. La infrutescencia es una cúpula cerrada, espinosa y dehiscente (erizo), de 8-10 cm de diámetro, inicialmente verde y luego marrón-castaño, que al llegar la madurez se abre por 4 valvas, mostrando 2-3 aquenios (castañas) de 2,5-4 cm de largo, rodeados de brácteas espinosas, con una cubierta dura y lustrosa de color marrón rojizo por el exterior y aterciopelada por el interior, cada uno con 1 semilla comestible.

Cultivo y usos: El castaño es un árbol poco exigente, capaz de prosperar en suelos medianamente fértiles siempre que sean lo suficientemente profundos, sueltos, estén bien drenados y no sean calcáreos. No va bien, en cambio, en lugares demasiado fríos ni con demasiada humedad, y gusta de una exposición soleada, tolerando algo de sombra. Se multiplica por semillas y también puede propagarse por estaquillas, acodos e injertos. Su madera es relativamente dura y duradera, empleándose en carpintería general, para fabricar muebles, barriles, vigas, etc. Su corteza produce taninos, sus hojas tienen ciertas aplicaciones medicinales, y sus frutos son comestibles, utilizándose en repostería y asados, siendo por ello cultivado desde la antigüedad, llegando a constituir un alimento básico en Europa en ciertas épocas. Es un árbol muy longevo, aunque puede sufrir enfermedades graves como son la tinta y el chancro. Existen algunas variedades ornamentales con follaje variegado, como ‘Albomarginata’.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL