Las plantas del género Ceanothus cultivadas en España
 
El género Ceanothus L. está formado por arbolitos y arbustos perennes o caducifolios, a veces espinosos, con hongos fijadores de nitrógeno en las raíces. Hojas alternas u opuestas, algo coriáceas, trinervadas o con la nervadura pinnada, de bordes dentados o enteros. Sus flores son muy pequeñas, pero se reunen en panículas densas formadas por fascículos o umbelas. Cada flor tiene el cáliz con 5 sépalos coloreados igual que los pétalos, unidos en la base en un disco glandular, persistiendo en el fruto; la corola con 5 pétalos unguiculados de color blanco a varias tonalidades de azul; el androceo normalmente con 5 estambres opuestos a los pétalos. El fruto maduro es una cápsula trivalvada. Comprende unas 45-50 especies confinadas a Norteamérica, especialmente en las costas del Pacífico, donde forman parte de la densa vegetación denominada "chaparral", llegando alguna especie hasta México y Guatemala.
 
Su denominación proviene del nombre griego de una planta espinosa, y popularmente se les denomina "Lilos de California" o "Ceanotos".
Se multiplican por esquejes semileñosos en verano, mejor si es con ligero calor de fondo. También se pueden multiplicar por semillas, las cuales habrá que sumergir previamente en agua muy caliente para ablandar sus cubiertas y vencer la latencia embrionaria.
Los ceanotos pueden cultivarse en lugares soleados y protegidos de vientos secos, en suelos bien drenados, siendo adecuados para zonas costeras por su tolerancia a la salinidad.
 
Las especies caducifolias pueden ser podadas sin problemas a principios del año para aumentar la floración durante el verano, pero las especies siempreverdes toleran menos estas operaciones. De igual modo, éstas últimas toleran mucho peor el trasplante que las primeras. En general se cultivan por sus flores, que aparecen en primavera-verano, y algunas especies siempreverdes también por su follaje. En general pueden cultivarse en Zona 8-10

Clave de las especies cultivadas en España

1

Hojas normalmente alternas, caducas o persistentes, con estípulas caedizas 2

1

Hojas normalmente opuestas, persistentes, con estípulas persistentes 9

2

Ramillas espinosas. Hojas normalmente uninervadas 1. C. spinosus

2

Ramillas inermes. Hojas normalmente 1-3 nervadas 3

3

Hojas trinervadas 4

3

Hojas uninervadas 6

4

Hojas de 2-4(-5) cm de longitud, con el haz glabro, verde oscuro y el envés más pálido, con pelos esparcidos en los nervios 2. C. thyrsiflorus

4

Hojas de 4-10 cm de longitud, con el envés tomentoso 5

5

Arbolito o gran arbusto siempreverde; hojas de 4-10 cm de longitud, aserrado-festoneadas; flores de color azul grisáceo 3. C. arboreus

5

Arbusto caducifolio; hojas de 4-8 cm de longitud, finamente aserradas; flores en varias tonalidades de azul, según cultivares 4. C. x delilianus

6

Hojas con el haz cubierto de papilas glandulosas 5. C. papillosus

6

Hojas con el haz normalmente carente de papilas glandulosas 7

7

Hojas con el borde ondulado, obovadas, de base cuneiforme 6. C. x veitchianus

7

Hojas con el borde enrollado, de lineares a elípticas o redondeadas 8

8

Hojas de elípticas a extrechamente oblongas o lineares, de hasta 2,5 cm de longitud 7. C. dentatus

8

Hojas de elípticas a redondeadas, de hasta 1,2 cm de longitud 8. C. impressus

9

Hojas densamente dentadas. Flores de color azul a púrpura 9. C. gloriosus

9

Hojas escasamente dentadas. Flores de color blanco 10. C. crassifolius

1. Ceanothus spinosus Torr. & A.Gray

Arbusto o arbolito siempreverde de 4-5 m de altura, normalmente espinoso, con los tallos redondeados, acostillados, de color verde oliva, glabros. Hojas alternas, de hasta 5 cm de longitud, con estípulas caedizas; lámina de elíptica a oblonga, con un nervio central destacado, de textura gruesa, con el ápice obtuso y el margen normalmente entero; el haz es de color verde, glabro, mientras que el envés es más pálido, glabro o peloso, especialmente en el nervio central. Inflorescencia paniculada, de hasta 15 cm de longitud, con flores de color azul pálido a blanquecinas. Fruto de 4-5 mm de longitud, apenas lobulado, liso. Es nativo de California, rara vez cultivado.

2. Ceanothus thyrsiflorus Eschw.

Arbusto siempreverde de 4-5 m de altura, que adquiere porte de arbolito en su hábitat nativo, con las ramillas angulosas, verdes, glabras. Hojas alternas, con estípulas caedizas; lámina de oblongo-ovada a anchamente elíptica, de 2-4(-5) cm de longitud, con 3 nervios desde la base y el margen glandular-dentado. El haz es verde oscuro, glabro y el envés más pálido y con pelillos en la nervadura. Inflorescencias axilares, redondeadas, de 3-8 cm de longitud, con flores de color azul claro u oscuro. Fruto de unos 3 mm de longitud, pegajoso, ligeramente lobulado. Es nativo de California, habiéndose introducido en Europa en 1837. Es uno de los ceanotos más resistentes y utilizados, soportando bien el frío si no es muy intenso. A menudo se cultiva la var. repens McMinn, una forma postrada utilizada como cubresuelos.

3. Ceanothus arboreus Greene

Arbolito siempreverde que puede alcanzar 5-6 m de altura, con las ramillas redondeadas, pelosas, de color castaño que se tornan grises. Hojas alternas, con estípulas caedizas; lámina de ovada o redondeada a elíptica, de 4-10 cm de longitud, con tres nervios que parten de la base, que es ligeramente acorazonada; su textura es delgada y tiene el margen aserrado-festoneado. El haz es verde oscuro, algo puberulento, mientras que el envés es más pálido y tomentoso. Inflorescencias en paniculas piramidales de hasta 15 cm de longitud, con flores de color azul grisáceo. Fruto de unos 8 mm de longitud, trilobulado, con valvas algo crestadas. Es nativo de las costas de California.

Ceanothus arborescens, Ceanothus impressus y Ceanothus papillosus

4. Ceanothus x delilianus Spach

Arbusto caducifolio cruce entre C.coeruleus y C.americanus. Este híbrido de jardín, que constituye el grupo denominado "híbridos franceses", obtenidos en Francia a finales del siglo XIX, tiene las hojas de elípticas a ovado-oblongas, de 4-8 cm de longitud, con tres nervios que parten de la base; el ápice es acuminado y el borde finamente aserrado; son de color verde oscuro en el haz y tomentosas en el envés. Flores en varias tonalidades de azul, en grandes panículas de hasta 10 cm de longitud. Dos de los cultivares más utilizados son ‘Gloire de Versailles’, cuya floración se prolonga hasta entrados en el otoño e ‘Indigo’, algo delicado pero con flores de un azul muy intenso.

Ceanothus x pallidus Lindl. Híbrido obtenido por cruce entre C. x delilianus y C.ovatus, es un arbusto caducifolio muy ramificado, con hojas anchamente ovales e inflorescencias terminales cónicas con flores de color rosa pálido o blanco, según cultivares. Dificil de diferenciar de C. x delilianus. Debido a que los ceanotos caducifolios forman sus flores en la madera nueva, se hace necesario acudir a las podas fuertes si deseamos obtener una mayor floración. Algunos cultivares son ‘Albus Plenus’, de flores dobles de color blanco; ‘Marie Simon’, con flores rosadas.

5. Ceanothus papillosus Torr. & A.Gray

Arbusto siempreverde de hasta 3 m de altura, con las ramillas redondeadas, de color verde oliva, por lo general pelosas. Hojas alternas, de lineares a oblongo-elípticas o elípticas, de 2-5 cm de longitud, con estípulas caedizas. Tienen un nervio central destacado y el margen revoluto, con el haz de color verde oscuro, papiloso y peloso y el envés más pálido y con pubescencia. Flores en racimos laterales y axilares de 3-5 cm de longitud, de color azul oscuro o azul purpúreo. Fruto de unos 3 mm de longitud, liso, ligeramente trilobado en el ápice. Es nativo de California. En la var. roweanus McMinn las hojas son de lineares a oblongas, cubiertas de papilas, con el ápice de retuso a truncado. Introducido en Europa en 1850, es otro de los ceanotos más populares comercializados en viveros.

6. Ceanothus x veitchianus Hook.

Arbusto siempreverde robusto producto del cruce entre C.griseus y C.rigidus; tiene las ramillas pelosas y las hojas obovadas, de 1-2 cm de longitud, con la base cuneada y el ápice redondeado, con un nervio central marcado. El margen es ondulado y son de color verde oscuro brillante en el haz y gris-tomentosas en el envés. Inflorescencias de 3-5 cm de longitud con flores de color azul oscuro. A menudo se observan sobre la misma planta hojas alternas y opuestas.

Ceanothus thyrsiflorus var. repens, Ceanothus 'Concha' y Ceanothus x delilianus

7. Ceanothus dentatus Torr. & A.Gray

Arbusto siempreverde de hasta 1 m de altura, con ramillas redondeadas, grisáceas, pelosas. Hojas alternas, de elípticas a estrechamente oblongas o lineares, de hasta 2,5 cm de longitud, con estípulas caedizas. Tienen un nervio central marcado, el ápice truncado o retuso y el margen revoluto; son de color verde oscuro y ligeramente vellosas en el haz y más pálidas y pelosas en el envés. Inflorescencias en panículas globosas de unos 3 cm de longitud, con flores de color azul fuerte. Fruto de unos 4 mm de longitud, con lóbulos poco marcados. Es nativo de California, donde vive en zonas costeras. En su ambiente natural, donde convive con C. papillosus, existen formas intermedias entre ambos, mencionándose como ‘Microphyllus’ una forma de hoja de menos de 6 mm de anchura de margen entero.

8. Ceanothus impressus Trel.

Arbusto siempreverde bajo y ancho, muy ramificado, con las ramillas redondeadas, de color castaño oscuro, puberulentas. Hojas alternas, de elípticas a redondeadas, de 0,6-1,2 cm de longitud, con estípulas caedizas. Tienen el nervio central y la nerviación muy marcada, dándole aspecto rugoso; el ápice es obtuso y el margen crenado y revoluto. Son de color ver oscuro y puberulentas en el haz, mientras que el envés es más pálido y peloso. Inflorescencia racemosa de 2-4 cm de longitud, con flores azules. Fruto de unos 4 mm de longitud, ligeramente trilobulado, con valvas crestadas. Es nativo de las costas de California. En la var. nipomensis McMinn el porte es mayor y las hojas son más claras, menos rugosas y menos revolutas en los márgenes. Otro de los ceanotos más populares comercializados en viveros.

9. Ceanothus gloriosus J.T.Howell

Arbusto siempreverde normalmente postrado, de hasta 30 cm de altura y 3-4 m de anchura, con ramas gruesas de color marrón-rojizo, tomentosas. Hojas opuestas, de elípticas a oblongas, de 2-5 cm de longitud, con estípulas persistentes. Son gruesas y coriáceas, con el margen muy dentado y un nervio central que parte de la base. El haz es de color verde oscuro y glabro, mientras que el envés es algo grisáceo-pubescente. Inflorescencias racemosas con numerosas flores de color azul a púrpura. Fruto de 3-4 mm de longitud, con pequeños cuernos cerca del ápice. Es nativo de las costas de California. Se reconocen algunas variedades.

10. Ceanothus crassifolius Torr.

Arbusto siempreverde erecto, de hasta 2-3 m de altura, con las ramillas redondeadas, blanquecino-tomentosas, tornándose más tarde grisáceas. Hojas opuestas, ovadas, de hasta 3 cm de longitud, con estípulas persistentes. Tienen un nervio central marcado y su textura es firme; el ápice es obtuso y los márgenes están ligeramente dentados. El haz es de color verde oliva y glabro, algo rugoso, mientras que el envés es tomentoso. Inflorescencias racemosas de hasta 3 cm de longitud, con flores blancas. Fruto de 6-8 mm de longitud, con cuernos por un lado. Nativo de California. Especie escasamente cultivada.

Referencias

Bob Perry (1989) Trees and Shrubs for Dry California Landscapes. California State Polytechnic Univ. Pomona.
Gerd Krüssmann (1984) Manual of Cultivated Broad-leaved Trees & Shrubs. Vol. 1. B.T.Batsford Ltd. London.
Ira L. Wiggins (1980) Flora of Baja California. Stanford University Press. California.
J. Cullen y otros (edits.) (1997) The European Garden Flora. Vol. 5. Cambridge Univ. Press. Cambridge.
James C. Hickman (edit.) (1993) The Jepson Manual. Higher plants of California. Univ. of California Press.
John Kelly (edit.) (1995) The Hillier Gardener’s Guide to Trees and Shrubs. David and Charles. Devon.
W. J. Bean (1989) Trees and Shrubs Hardy in the British Isles. Vol.1. John Murray Ltd. London.
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización