CEDRELA ODORATA L.
Aspecto general y detalle de fruto y corteza
Familia: Meliaceae
Nombre común: Cedro español
Lugar de origen: El árbol es nativo desde México hasta el norte de Sudamérica.
Etimología: Cedrela, diminutivo de Cedrus, por el parecido del olor de su madera. Odorata, del latín odoratus-a-um, muy fragante, por su madera.

Descripción: Árbol semicaducifolio en nuestro clima, monoico, de 10-15 m de altura, llegando a alcanzar los 30 m en sus zonas de origen, de copa redondeada y densa y tronco con la corteza gruesa, de color gris-marrón, con fisuras longitudinales irregulares. Hojas pinnadas, agrupadas hacia el extremo de las ramas, de 15-50 cm de longitud, con 5-11 pares de folíolos opuestos o alternos, a menudo falcados, de lanceolados a oblongos, de 7-15 x 3-5 cm, con la base oblícuamente truncada y asimétrica, el margen entero y el ápice acuminado; son de color verde oscuro en el haz y más claros o verde amarillentos en el envés, glabros en ambas caras, con olor a ajo cuando se estrujan. Peciólulos de 4-15 mm de largo. Inflorescencias en panículas terminales muy ramificadas, de 15-30 (-40) cm de longitud, colgantes, finamente pubescentes o glabras. Flores masculinas y femeninas en la misma inflorescencia. Cáliz verdoso, de 2-3 mm de largo, con 5 dientes agudos, desiguales, ciliolados en el margen; corola de color crema verdoso, con 5 pétalos lineares, de 7-8 mm de largo, pubescentes; androceo con 5 estambres, insertos cerca del ápice del ginóforo, glabros. Pistilodio sobre el ginóforo, estrecho, con 5 lóculos y óvulos rudimentarios; estilo ligeramente excediendo a los estambres; estigma verde, grande, truncado. Flores femeninas parecidas a las masculinas pero con las anteras abortivas, sin polen, y el ovario hinchado. Fruto en cápsula leñosa, dehiscente, de oblongo-elipsoide a obovoide, de 2,5-5 x 1 cm, colgante, que se abre por 5 valvas y contiene alrededor de 30 semillas aladas de 2-3,5 cm de largo incluida el ala.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, teniendo un crecimiento de tipo medio. Necesita suelos profundos, pues tiene un gran sistema radical. Soporta relativamente bien la falta de agua. Su madera es de gran importancia, siendo utilizada en la fabricación de chapas y confección de artículos torneados, así como en la fabricación de cajas para puros. La corteza es astringente y utilizada como febrífugo y tónico. Las hojas tienen aplicaciones medicinales igualmente.

PÁGINA PRINCIPAL