CELTIS OCCIDENTALIS L.
Familia: Ulmaceae
Nombre común: Almez americano
Lugar de origen: Especie originaria de América del Norte.
Etimología: Celtis, nombre griego de un árbol que Linneo aplicó a este género cuando lo creó. Occidentalis, del latín occidentalis-e = procedente de occidente, el oeste o el poniente.

Descripción: Árbol que apenas sobrepasa los 15 m de altura, con la corteza lisa de color marrón oscuro cubierta de verrugas, pasando a rugosa con la edad. Ramillas extendidas, a menudo colgantes, lampiñas, de color marrón. Hojas ovadas, acuminadas, con punta aguda, asimétricamente redondeadas en la base. Miden 5.5-8.5 cm de longitud y 3.5-5 cm de anchura. Margen aserrado únicamente en la parte superior. Envés ligeramente pubescente al principio. Pecíolo lampiño, delgado, de 8-12 mm de longitud. Flores sobre pedicelos colgantes. Frutos drupáceos, globosos, de 12-20 mm de diámetro, de amarillentos a rojizos, pasando a púrpura-oscuros en la madurez, sobre pedúnculos de 8-16 mm de longitud.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Especie que gusta de suelos ricos y húmedos, aunque se adapta a la sequedad y a suelos pobres. Exposición soleada. Tiene buen trasplante. Su madera es pesada y blanda, de color amarillo claro. Se emplea en muebles de poca calidad, aperos de agricultura y postes.

PÁGINA PRINCIPAL