CEPHALOTAXUS HARRINGTONIA var. DRUPACEA (Siebold & Zucc.) Koidz.
Detalle de hojas, inflorescencias y frutos
Familia: Cephalotaxaceae
Sinónimos: Cephalotaxus drupacea Siebold & Zucc.
Nombre común: Tejo de Hokkaido
Lugar de origen: Especie originaria de Japón y China.
Etimología: Cephalotaxus, del griego kephale, cabeza y Taxus, tejo, por su apariencia con esta otra especie. Harringtonia, dedicado en el siglo XIX al conde de Harrington (Inglaterra).

Descripción: Pequeño árbol que puede alcanzar 10 m de talla, aunque con frecuencia no pasa de arbusto. Corteza escamosa de color gris rojizo. Yemas ovoideas, muy pequeñas. Hojas subdísticas, revueltas hacia la parte superior del ramillo, de menos de 5 cm de longitud y unos 4 mm de anchura, estrechándose bruscamente hacia el ápice. Haz de color verde oscuro reluciente y envés con dos bandas blanquecinas. Inflorescencias masculinas sobre pedúnculos de 1-2 cm de longitud. Semillas ovoideas de 2-3 cm de longitud y 1.5 cm de anchura, de color verde oliva que se torna marrón rojizo en la madurez.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que deben guardarse estratificadas hasta la primavera. También se multiplican por esquejes aunque es un sistema lento.Gusta de suelos frescos y sueltos, así como climas frescos. Exposición a media sombra. Se suele cultivar aislado.

PÁGINA PRINCIPAL