CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM Siebold & Zucc.
Aspecto general y detalle de flores y hojas
Familia: Cercidiphyllaceae
Sinónimos: Cercidiphyllum japonicum var. sinense Rehder & E.H. Wilson, Cercidiphyllum ovale Maxim.
Nombre común: Árbol de Katsura
Lugar de origen: China y Japón.
Etimología: Cercidiphyllum procede del griego kerkis = nombre del árbol de Judas o árbol del amor (Cercis siliquastrum L.), y phyllon = hoja, por el parecido que tienen sus hojas con las de este último. El epíteto específico procede del latín japonicus,-a,-um = japonés, que procede de Japón, uno de los lugares donde crece de forma natural.
 

Descripción: Árbol caducifolio, dioico, de 10-15 m de altura en cultivo, pudiendo alcanzar los 25-30 m en sus lugares de origen, con uno o varios troncos de corteza marrón-grisácea, fuertemente ranurada, desprendiéndose en láminas o escamas con el paso de los años; la copa es ovalada o piramidal, normalmente más erecta en los ejemplares masculinos y más extendida en los femeninos, con el ramaje ascendente y ramificado desde muy bajo, emitiendo brotes largos lenticelados, vegetativos, y brotes cortos reproductivos. Yemas invernales rojizas, glabras, angulosas, de 4-5 mm de largo. Hojas pecioladas, simples, solitarias en los brotes cortos y opuestas o subopuestas en los brotes largos, dimórficas. Las de los brotes largos tienen una pecíolo de 1,5-2 cm de largo, y son ovadas, elípticas u obovadas, de 3,2-4,5 x 1,9-3,2 cm, con la base redondeada, truncada o ligeramente cuneada, el margen entero o finamente aserrado y el ápice agudo; las de los brotes cortos tienen un pecíolo de 1,5-4,7 cm de largo, y son de ovadas a reniformes, de 3,7-9 x 5-8,3 cm, con la base cordada, el margen crenado y el ápice redondeado. Son de textura papirácea, glabras o con algunos pelos en las axilas de los nervios por el envés, de color verde azulado oscuro por el haz y más o menos glaucas por el envés, tomando coloraciones amarillas o anaranjadas en el otoño y de un bello rojo purpúreo al brotar; la nerviación es palmeada, con 5-7 nervios prominentes por el envés. Inflorescencias apareciendo antes que las hojas sobre los brotes cortos. Inflorescencias masculinas subsésiles, con 4 o más flores muy juntas, cada una con un cáliz dominuto y 20-40 estambres de 8-9 mm de longitud, con las anteras oblongas, rosadas, de 3-5 mm de largo. Inflorescencias femeninas en las axilas de las hojas, formadas por 3-7 carpelos en el extremo de un corto pedúnculo de 3-5 mm de largo, cada uno sustentado por una bráctea; ovario verdoso de unos 3 mm, sésil o cortamente estipitado, estilo de retorcido y curvado, con estigmas rojizos. El fruto es un folículo dehiscente, oblongo, cilíndrico, de color verde inicialmente tornándose marrón o negro en la madurez, de 10-18 x 2-3 mm, portando apicalmente el estilo persistente, generalmente dispuestos en grupos de 2-4 sobre un pedúnculo común corto. Semillas numerosas, marrones, planas, trapezoidales, de 4-5 mm de largo, con un ala apical.

Cultivo y usos: Especie bastante resistente que aunque de joven necesita riegos, una vez establecida soporta relativamente bien la sequía. Requiere exposición soleada en climas más fríos y algo sombreada en los más cálidos. Gusta de suelos ricos, húmedos, bien drenados, ligeramente ácidos, no vegetando bien en los alcalinos. Interesante por la coloración otoñal de sus hojas. Si se quiere como árbol de calle debe dársele una poda de formación para evitar que forme varios troncos. Tiene un trasplante delicado, debiendose hacer con cepellón. Se multiplica por semillas, que no requieren tratamientos previos, y también es posible por esquejes de madera suave. Su madera es ligera y blanda, y es empleada en acabado de interiores, muebles y ebanistería. Existe el cultivar ‘Pendula’, con las ramillas colgantes y de aspecto llorón.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL