CHAMAECYPARIS NOOTKATENSIS (D. Don) Sudw.
Aspecto general y detalles
Familia: Cupressaceae
Sinónimos: Cupressus nootkatensis D. Don
Nombre común: Ciprés de Nootka
Lugar de origen: Nativo de las costas del Pacífico de Norteamérica, desde Alaska a California.
Etimología: Chamaecyparis, del prefijo griego chamae, que indica porte pequeño o crecimiento bajo y kuparissos = ciprés. Nootkatensis-e, procedente de Nootka, en Canadá.

Descripción: Árbol con la corteza gris castaño que se separa en escamas grandes y delgadas. Ramas lisas, de color castaño. Ramillas aplanadas, colgantes, con pinnas alternas dispuestas en dos filas. Hojas verde oscuras, sin líneas blancas, olorosas cuando se estrujan; se disponen apretadamente en pares opuestos y tienen el ápice agudo o abruptamente acuminado; el par lateral es aquillado mientras que el par frontal es aplanado, romboidal. Flores masculinas amarillas; flores femeninas pequeñas, verdosas. Conos abriendo al siguiente año, y son globosos, pedunculados, verdes teñidos de color ciruela y con una pruina clara glauca; miden sobre 0,8 cm de diámetro y tienen 4-6 escamas, cada una con una protuberancia triangular aguda. Semillas 2 en cada escama, achatadas, aladas, sin tubérculos resinosos.

Cultivo y usos: Especie propia de climas frescos y húmedos, no properando bien en zonas bajas o litorales. Se multiplica por semillas, que germinan mal, debiendo acudirse a los injertos y esquejes. Se descubrió en 1793 en la isla de Nootka, de donde proviene su nombre. Su madera es duradera, aromática, con importancia comercial. Es planta ornamental de la que existen numerosos cultivares, siendo los más frecuentes: ‘Aurea’, ‘Glauca’, ‘Lutea’, ‘Pendula’, etc.

PÁGINA PRINCIPAL