CHAMAEROPS HUMILIS L.
Aspecto general y detalle de los frutos
Familia: Arecaceae (Palmae)
Nombre común: Palmito
Lugar de origen: Palmera nativa del área Mediterránea.
Etimología: Chamaerops, del griego chamai = pequeño, sobre el suelo y rhops = arbustivo, por su pequeño porte. Humilis, del latín humilis-e = de poco crecimiento, la más pequeña.

Descripción: Palmera dioica, o a veces hermafrodita, normalmente con varios troncos, aunque en ocasiones podemos ver ejemplares de un solo tronco, que puede alcanzar 3-4 m. de altura. Troncos generalmente más gruesos en su parte alta que en la inferior, y están cubiertos por la base de las hojas viejas. Hojas palmeadas, más o menos circulares, de 50-80 cm. de diámetro, dividida hasta más de la mitad en 24-32 segmentos rígidos de punta bífida, que son de color verde azulado o grisáceo. Pecíolo con abundantes espinas amarillentas de 2-3 cm. de longitud, rectas. Inflorescencias naciendo entre las hojas, de 15-20 cm. de longitud. Fruto redondeado de color amarillo-rojizo, ligeramente carnoso.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Es la única palmera que crece de forma espontánea en Europa. El "cogollo" o yema apical es comestible y de agradable sabor. Especie muy rústica y resistente a la sequía.

PÁGINA PRINCIPAL