x CHITALPA TASHKENTENSIS T.S. Elias & Wisura
Esta ficha está dedicada a mi amigo Angel Martinez Aranda, gran entusiasta de la jardinería
Familia: Bignoniaceae
Sinónimos:
Nombre común: Chitalpa
Lugar de origen: Catalpa bignonioides x Chilopsis linearis
Etimología: Chitalpa, de la unión de los nombres genéricos Chilopsis y Catalpa.  Tashkentensis, alude a Tashkent, capital de Uzbekistán, en Asia Central, ciudad en cuyo Jardín Botánico se obtuvo por primera vez el híbrido a comienzos de los años 60.
 

Descripción: Arbusto o arbolito caducifolio que puede alcanzar 5-6 m de altura, con la copa redondeada, extendida y abierta, a veces con varios troncos, con la corteza lisa, grisácea. Hojas alternas, simples, más raramente opuestas o ternadas, de estrechamente elípticas a lanceoladas, de 10-17 x 2-4,5 cm, con la base que se estrecha gradualmente en un pecíolo de 1-2,5 cm de longitud, el margen entero y el ápice largamente acuminado; son de textura herbácea, glabras y de color verde oscuro brillante por el haz y más pálidas y ligeramente tomentosas por el envés; la nerviación está impresa por el haz y resaltada por el envés, especialmente el nervio medio, con 4-6 pares de nervios laterales bien espaciados. Las inflorescencias son racimos o panículas terminales erectas, cada una con 15-40 flores bisexuales, zygomorfas, algo olorosas. Cáliz  antes de la antesis ovoide-redondeado, apiculado, glabro, de color verde-purpúreo, abriéndose posteriormente en 2 divisiones membranáceas; la corola es tubular-acampanada, con 5 pétalos de hasta 2,5 cm de largo, crispados en el margen, de color lavanda, rosa o blanco, los dos superiores sin marcas, mientras que los laterales y el inferior poseen marcas purpúreas interconectadas y que penetran hasta la garganta, que es amarillenta. Aunque a la flor se le aprecian los estambres y un estilo acabado en un estigma bilobado de color blanco, es un híbrido estéril que no llega a formar frutos.

Cultivo y usos: Este híbrido fue obtenido por Nikolai Rusanov en 1964 en el Jardín Botánico de Tashkent, en Uzbekistán, y aunque en un principio se creía que los parentales eran Chilopsis linearis y Catalpa bignonioides, estudios moleculares recientes han revelado que Chilopsis fue el parental femenino y Catalpa el masculino, y que existen dos clones diferentes. Catalpa x galleana (Catalpa ovata x Catalpa speciosa) fue el parental femenino para el cultivar ‘Pink Down’ (flores rosadas y el más común en cultivo), mientras que Catalpa speciosa lo fue para el cultivar ‘Morning Cloud’ (flores rosa pálido o blancas y más vigoroso). Chilopsis le proporciona su tolerancia a la sequía y al calor, mientras que Catalpa le proporciona resistencia al frío. Es, por tanto, un arbolito que permite su cultivo en muchas zonas (7-11), en exposición soleada. Su crecimiento es rápido y su floración abundante, aunque su vida no es muy longeva. Requiere alguna poda de formación en sus inicios. Se multiplica por esquejes.  Últimamente también se comercializa el cultivar ‘Minsum’, con flores de colores más intensos. Como arbolito de pequeño porte puede utilizarse en alineaciones de aceras estrechas. Es sensible a los riegos con aguas salinas. Es algo sensible a los ataques de mildiu, especialmente en climas más húmedos, y también el calor excesivo puede producir quemaduras en las hojas, pero también las produce, junto con necrosis, Xylella fastidiosa, una bacteriosis a la que este árbol es sensible y para la que no hay cura sino medidas preventivas.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL