CLITORIA FAIRCHILDIANA R. A. Howard

Familia: Fabaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Clitoria racemosa Benth., Ternatea racemosa Kuntze
Nombre común: Clitoria arbórea, sombrero.
Lugar de origen: Nativo de selvas amazónicas del noreste de Brasil, aunque presente también en Colombia.
Etimología: El género procede del griego kleitoris = clítoris, por el aspecto de la corola, que recuerda a este órgano sexual femenino. El epíteto específico honra la memoria del botánico y explorador estadounidense David Grandison Fairchild (1869-1954), quien trabajó para el Ministerio de Agricultura de EE.UU., introduciendo muchas especies exóticas, entre ellas este árbol.
 

 
Descripción: Árbol caducifolio de 10-12 m de altura en cultivo, a veces más, con una copa densa y extendida con ramas horizontales o colgantes, y un tronco más bien corto, con la corteza marrón, lisa y d8elgada, que con los años se fragmenta en tiras longitudinales; ramillas al principio pubescentes y angulosas, luego redondeadas y glabras. Hojas alternas, trifolioladas, con folíolos de elíptico-lanceolados a oblongo-elípticos, de 6-22 x 3-9 cm, el terminal el de mayor tamaño, con la base cuneada, el margen entero y a veces ondulado, y el ápice acuminado, u obtuso y con un acumen corto; son de textura coriácea, con el haz glabro y de color verde brillante y el envés más pálido y con tricomas en la nervadura. Nervadura impresa en el haz y algo resaltada en el envés, con 14-20 pares de nervios laterales paralelos. Pecíolo pulvinado, cilíndrico, ligeramente pubescente, de 3-7(-9) cm de largo; peciólulos pubescentes, de 0,5-1 cm de largo. Estípulas de 6-12 mm de longitud, lanceoladas, caedizas. Inflorescencias axilares o terminales, en racimos péndulos con el raquis pubescente, de 10-40 cm de longitud. Flores sobre pedicelos pubescentes de 2-8 mm de largo, con brácteas semipersistentes lineal-lanceoladas de 5-10 x 2-3 mm y bractéolas persistentes, coriáceas, pubescentes, de oblongas a-elípticas, castaño-rojizas, de 10-25 x 7-13 mm, casi igualando la longitud del cáliz, al que rodean. Flores de 3-7 cm de largo, con el cáliz verde con pubescencia dispersa, con el tubo de 1-2,5 cm de largo y lóbulos deltoides, agudos, de 2-6 mm de largo. Corola lila-violeta, con el estandarte de 3-5,5 cm de largo, unguiculado; alas oblongo-falcadas, de 18-20 x 5-8 mm; quilla falcada, blanquecina, de 9-11 x 3-4 mm, unguiculada. Androceo con los estambres formando un tubo estaminal glabro, de 20-35 mm de longitud; ovario pubescente; estilo de 10-18 mm de largo, pubescente; estigma capitado. Legumbre estipitada, plana, con dehiscencia explosiva, de color marrón verdoso, glabrescente, de 15-20 x 2-4 cm, conteniendo de 5 a 10 semillas casi orbiculares, negras, lisas, comprimidas, de 11-17 x 11-16 mm.
 
Cultivo y usos: Requiere climas tropicales o subtropicales húmedos, que gusta de suelos fértiles, bien drenados, neutros o ligeramente ácidos, con una exposición soleada y aporte de riegos. Se multiplica por semillas, que deben sumergirse en agua 24 horas antes de la siembra. Tiene un crecimiento rápido. Es buena fijadora de nitrógeno, por lo que se utiliza en estabilización y recuperación de suelos. Es buena planta forrajera. Su madera es fácil de trabajar aunque de baja resistencia al exterior, utilizándose en carpintería de interiores. Posee compuestos bioactivos de utilidad para la industria farmacéutica. Como ornamental constituye un excelente árbol de sombra, y de ahí su nombre brasileño “sombrero”.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL